Actualidad

Pisada del Diablo: Cuestionan a Contraloría por validar límites con estudio de un privado

Alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, junto a la asesora jurídica no pierden la esperanza y anuncian nuevas instancias de apelación a fallo que deja sector patrimonial en manos de un particular

Un llamado a la tranquilidad realizó el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, junto a la asesora jurídica del municipio, Lily Valenzuela, luego que se diera a conocer que el recurso de protección presentado por el municipio para recuperar el acceso al sector Pisada del Diablo, que se encuentra en manos de privados, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

A través de redes sociales el jefe comunal señaló que recuperar el acceso a este sector patrimonial es una prioridad para su administración y que se ha acudido a distintas instancias para revertir este fallo del tribunal. “Hemos recurrido a todas las instancias posibles para revertir esta situación y en ese sentido hemos sido bien intransigentes, porque esto tiene que ser un bien de uso público”, dijo el alcalde.

El principal argumento del equipo municipal dice relación con el estudio que sirvió de base para la concesión de 9 mil 800 metros de playa a un privado, que en palabras de Valenzuela ”una autoridad le concede la playa de todos los chilenos a un particular”.

NO ES LEGAL

Meza desestimó la legitimidad de la fijación de límites que dejan este sector patrimonial en manos del particular, ya que fue aprobado en base a un estudio presentado por el propio particular. “No puede ser que se tome en cuenta la fijación de límites por el estudio presentado por parte del privado y que sea el único estudio que se consideró para tomar una decisión. La Contraloría en Santiago tiene mucho que decir, porque validan un estudio que ni siquiera conocen, no han venido a terreno y no conocen el comportamiento del lago en invierno”, aseveró.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

En materia legal, la asesora dijo que en paralelo al fallido recurso de protección, también se presentó un recurso de reclamación y subsidio jerárquico ante el Ministerio de Bienes Nacionales. Respecto al fallo dijo que “no quiere decir que no hay nada más por hacer”.

“Quedan aún dos instancias pendientes que la ley dispone para reclamar ante la justicia. Si estas dos acciones se rechazan tenemos también otros recursos, y mientras eso no suceda, el particular no puede tomar posesión de esta zona en disputa que, como saben todos los vecinos, pertenece al acceso público a la playa.

Finalmente señalaron que cuentan con antecedentes técnicos de prueba para revertir la situación.

TAGS: contraloría   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS