Actualidad
Autor: DiarioLagoRanco, , 22 de octubre de 2017

Insólito e inaceptable: Particulares cercaron y se repartieron playa en Lago Ranco

Representante de la Comunidad Augusto Cheuquepán señala que, además, el área y todo lo que rodea la Pisada del Diablo es producto de un despojo. 
Compartir

Cercos hasta el agua, y no sólo uno, a lo menos tres, fueron denunciados por la Comunidad Indígena Augusto Cheuquepán, en las inmediaciones de la Pisada del Diablo, comuna de Lago Ranco. 

Diario Lago Ranco contactó con Ana Cheuquepán, presidenta de la comunidad, quien dio a conocer detalles de la denuncia que realizó en Facebook, 

Aseveró que no sólo hay cercos en el tramo de las casas y el agua, sino que además los particulares bloquearon con candados los accesos que permitían a la comunidad residente en Tringlo A ingresar a playa y la Piedra del Diablo. 

"Más de 1000 personas se ven obligadas a caminar hasta Lago Ranco (1,5 kilómetros) para llegar a la playa, desde el camino,, y ahora además cruzar cercos instalados en el borde del lago. No sólo es completamente ilegal, sino una provocación a la comunidad y al Estado", aseveró. 

La dirigenta puntualizó que el área es parte "de un despojo que quitó muchas hectáreas a sus abuelos, quienes nunca vendieron, nunca usaron cercos, nunca negaron el flujo de personas, pues va contra nuestra cultura de amor y respeto por la tierra".  

Diario Lago Ranco concurrió al área y confirmó con videos, la existencia de estos cercos. En las próximas horas daremos a conocer este material audiovisual que reafirma la denuncia de la familia Cheuquepán. 

DENUNCIA EN FACEBOOK

 
Posted by Comunidad Indigena Augusto Cheuquepan on Wednesday, October 18, 2017

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile