Actualidad
Por , 13 de marzo de 2016

Municipalidad de Lago Ranco aclara instalación de cartel en "Pisada del Diablo"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Está prohibido el ingreso de vehículos motorizados a las playas

Este 10 de marzo la municipalidad de Lago Ranco emitió un comunicado a través de redes sociales en el que aclara el motivo y alcances de la instalación de una barrera metálica en el término de la calle costanera, en el acceso a la “Pisada del Diablo”.

Dicha instalación generó cierta molestia y dudas en la comunidad, por lo que el municipio emitió la siguiente aclaración sobre el paso peatonal:
Por mandato legal, no por capricho del municipio, está prohibido ingresar a las playas con vehículos motorizados, exceptuando vehículos de emergencia o seguridad; sin perjuicio de las atribuciones legales que le asisten al municipio para normar el uso de espacios públicos, como es el caso.
Lamentablemente, durante varias temporadas de verano y, especialmente en la que recién termina, se ha producido un inaceptable descuido y abuso de ese espacio por personas inescrupulosas que no sólo ingresan con vehículos, sino que acampan, usan de baño el paseo, dejan su basura tirada, protagonizan escándalos, borracheras descomunales y otro tipo de conductas semejantes, mostrando un absoluto desprecio por el lugar y hacia el resto de los visitantes. Es más, carabineros y el único funcionario de inspección del municipio no dan abasto para controlar esta situación.
De lo anterior hemos sido testigos directos no sólo los funcionarios del municipio o vecinos de la comuna sino muchas personas que se llevan, lamentablemente, una muy mala experiencia de su visita al sector. 
El municipio tiene le concesión de la Pisada del Diablo (decreto que encuentra en trámite), precisamente después de una larga y ardua disputa con el propietario de los terrenos aledaños. Tenemos un proyecto en carpeta para hacer un intervención de baja intensidad en el sector, creando un sendero, áreas de descanso y miradores, señalética interpretativa, pequeños muelles para embarcaciones menores, etc.
Por ello una vez más -ya que la anterior fue destruida por sujetos anónimos-, el municipio ordenó la instalación de una barrera metálica para impedir el acceso a vehículos motorizados y emitió un decreto que norma el uso de playas y espacios públicos en general, no como sostienen algunos livianamente “para perjudicar el turismo”, sino por el contrario: proteger un patrimonio que es de toda la comunidad, para que sea usado con respeto al medio ambiente, a las normas legales y a las básicas de buena educación, así haremos de Lago Ranco una comuna turística. 
Finalmente hacemos un llamado a la comunidad a ser parte de esta iniciativa para proteger nuestro tradicional paseo “Pisada del Diablo”.

[NO TODO ESTÁ PERDIDO] Pedirán nuevo estudio con el objeto de revertir la medida que otorgó área patrimonial a privado

Ver más

[OBRA FUE PARALIZADA POR LA ARMADA] Ocupante tendrá un plazo de 30 días para retirar la estructura

Ver más

[LAGO RANCO] Capitanía de Puerto reafirmó que es ilegal efectuar obras en terreno fiscal. Responsables serán notificados

Ver más

[FOTOGRAFÍAS] Denuncia de Diario Lago Ranco generó indignación regional

Ver más

Representante de la Comunidad Augusto Cheuquepán señala que, además, el área y todo lo que rodea la Pisada del Diablo es producto de un despojo. 

Ver más

Alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, junto a la asesora jurídica no pierden la esperanza y anuncian nuevas instancias de apelación a fallo que deja sector patrimonial en manos de un particular

Ver más

Decisión de la Corte de Apelaciones es un duro golpe para el municipio y la comunidad

Ver más

Municipio, encabezado por el alcalde Miguel Meza, se hizo parte en el tribunal valdiviano a fin de evitar que el sector quede en manos de privados

Ver más

[VIDEOS] Participaron vecinos, autoridades, jóvenes, comunidades mapuche y cientos que personas que se unieron a transmisión de Diario Lago Ranco, logrando un gran impacto en redes sociales

Ver más

[AUNQUE LLUEVA] 13:30 horas en el sector muelle

Ver más

En reunión con la comunidad se fijó la fecha para el próximo sábado 10 de junio. Este jueves segunda reunión de coordinación

Ver más

[SE VIENE LA MARCHA] Jornada de reciclaje fue puntapié a proceso de recuperación del acceso al sector

Ver más

Acción judicial fue interpuesta por alcalde Meza, en compañía de senador De Urresti y organizaciones sociales

Ver más

El alcalde (s) Santiago Mejías anunció que se les asignó la concesión, la que también había sido solicitada por un privado

Ver más

Habían cortado árboles e instalado un cerco en la misma playa

Ver más

Un vecino de Futrono y el consejero regional Miguel Meza (Lago Ranco) levantaron la voz

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel