Actualidad

Pisada del Diablo: "Estoy dispuesto a conversar, pero hay que reconocer los límites de mi propiedad"

[POLÉMICAS DECLARACIONES] Empresario, que asegura ser el propietario del sector, expuso sus argumentos en extensa entrevista publicada por El Diario Austral: "El alcalde (Miguel Meza) no me quiere recibir", asegura

Marcelo Ruiz es propietario de la Hijuela Nº 8, terreno que - asegura - incluye 9800 metros cuadrados de un camino que conecta con el sector conocido como La Pisada del Diablo, la cual da acceso al Lago Ranco.

Según las últimas declaraciones realizadas por Ruiz, publicadas en la edición del sábado del Diario Austral de Valdivia, desde al final de los '90 aumentó el ingreso de visitantes y con ello, los cuestionamientos a la legitimidad de esta “pisada”.

Explica que la familia Ruiz adquirió el predio en 1950. Su padre, Celso Ruiz y su tío Hernán Ruiz compraron las 102,5 hectáreas, que utilizaron para la explotación agrícola y forestal maderera. En 1960 el padre de Marcelo le compra la mitad a Celso y adquiere el total de la propiedad. Más tarde en 1994, Marcelo Ruiz compra el terreno a su padre y queda como único propietario.

Cuestionamientos

Como reseña el reportaje escrito por el periodista Oscar Gallardo, una de las razones por las cuales se le conoce a Marcelo Ruiz en Lago Ranco es por la controversia surgida por el acceso a la Pisada del Diablo.

Se trata de un camino o huella que permite el acceso al lago, específicamente a un islote donde una roca contenía la pisada casi humana, la mismisima Pisada del Diablo, donde turistas y habitantes del sector han encontrado un lugar para disfrutar, principalmente en temporada de verano.

El cuestionamiento más reciente es sobre un Estudio de Aguas Máximas, realizado por las cotas o altitudes que presenta un punto sobre un plano horizontal que se usa como referencia de la propiedad, en este caso proporcionadas por la Dirección General de Aguas (DGA), del Ministerio de Obras Públicas. 

Este estudio que tomó más de dos años su realización (2011 -2013) le permitió a Ruiz ajustar los deslindes del sitio e incorporar a su propiedad la famosa Pisada del Diablo y el acceso a ella. "Esto reafirma cuanto he sido vulnerado en mis derechos durante años, sin que nadie me tome en cuenta" expresó Ruiz. 

Ruiz en el reportaje realizado por Diario Austral desconoce el Consejo Ciudadano de Lago Ranco. Comentó que no se ha reunido con el alcalde Miguel Meza, “porque se niega a hablar conmigo”.

Para más antecedentes leer el Diario Austral

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2018/05/12/full/cuerpo-principal/2/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS