Salud
Por , 4 de mayo de 2016

Usuarios del Centro de Diálisis de Paillaco entregaron sus testimonios tras el primer día de funcionamiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Recinto será inaugurado este jueves

Pacientes con insuficiencia renal de Paillaco, Futrono y Los Lagos, comenzaron a ser atendidos este miércoles en el Centro de Diálisis público-privado de la comuna de Paillaco, dándose cumplimiento a un sueño que se gestó en el municipio el año 2010.

El recinto tiene capacidad para atender a 72 usuarios, divididos en seis turnos de 12 personas cada uno, siendo recibidos a primera hora de este miércoles, los pacientes de Los Lagos, al mediodía, los de Futrono y a la tarde, los de Paillaco.

Estela Calisto de Huichahue Bajo, recibía el tratamiento en La Unión. “Me pasaban a buscar a las 9.40 horas y llegaba a mi casa después de las 18.00 horas. Hoy tuve toda la mañana libre, así que estoy contenta, es un cambio importante, el lugar es muy bonito y está en mi comuna”, expresó.

El tratamiento de hemodiálisis no sólo moviliza a los pacientes, muchas veces también a sus familiares. Eloísa Neguiman, de Futrono, acompaña a su esposo Mario Jara, quien tiene discapacidad visual. “Nosotros viajábamos a Valdivia, salíamos alrededor de las 9.00 horas y llegábamos después de las 18.30 horas. Tener el centro de diálisis en Paillaco significa un ahorro importante de tiempo, sobre todo ahora que comienza el invierno, donde podremos levantarnos un poco más tarde”, manifestó.

Otro de los grandes favorecidos, será Bernardo Alarcón de Futrono, quien podrá retomar sus estudios de enseñanza media con normalidad.

“Tengo 17 años, estoy en 3° medio en el Colegio José Manuel Balmaceda; un año no pude estudiar, a pesar de que tenía el ánimo de ir a clases, pero era complicado faltar tres veces a la semana. Como ahora el centro de diálisis está más cerca, el furgón me pasará a buscar al colegio a las 16.00 horas, lo que cambiará mi vida, porque podré estudiar como todos los demás chicos de mi edad”, señaló el joven.

CAMBIO DE VIDA

La alcaldesa Ramona Reyes manifestó su emoción por la puesta en marcha del recinto y recordó todas las gestiones que tuvo que realizar el municipio para que éste comenzara a funcionar.

“Pasaron casi seis años para que concretáramos este sueño; nuestros vecinos y vecinas saben la serie de limitantes que enfrentamos, pero hoy es sólo un mal recuerdo y me quedo con la satisfacción de que cumplimos y estamos mejorando la calidad de vida de familias no sólo de Paillaco, sino también de Futrono y Los Lagos”, expresó la jefa comunal.

La inauguración del Centro de Diálisis se realizará este jueves, a las 12.00 horas; la ceremonia contará con la presencia de autoridades locales y regionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel