Salud
Autor: Servicio de Salud Valdivia , 20 de mayo de 2016

Servicio de Salud reúne a la Red de Urgencia de la Región de los Ríos

Compartir

[COMUNICADO] En Valdivia:

Contar con una red de urgencia preparada, coordinada y articulada para responder de manera eficiente y oportuna las emergencias de la salud de los usuarios de la región, fue el objetivo central de la reunión que convocó en dependencias del Servicio de Salud Valdivia, al Consejo Asesor y de Coordinación de la Red de Urgencia (CORU) en la Región de los Ríos

En el encuentro presidido por la Directora(s) del Servicio de Salud Dra. María Soledad Cheng, figuraron como principales temas que afectan a la población: el análisis de los tiempos de respuesta de llamados de urgencia, difusión del incremento de las Bases Samus y la coordinación de las mismas.  Estuvieron presentes los Servicios de Urgencia Rural, atención prehospitalaria a través del Centro Regulador y las Bases Samus, los Servicios de Urgencia de los Hospitales Públicos de Alta y Baja Complejidad y la Atención Primaria de Urgencia (SAPUS).

Entre las principales exposiciones del CORU destacó para el conocimiento de los integrantes: la presentación de la Red de Urgencia 2016, el uso de la Telemedicina en Urgencia (telecardiología, teleconsultoría, teleradiología, entre otros) como medio de acceder en forma rápida desde centros de menor complejidad a soluciones de especialistas desde el Hospital Base Valdivia. Otros temas abarcados fueron los Antivirales en el contexto de la Campaña de Invierno, la sintomatología de pacientes con sospecha de intoxicación por Marea Roja y el uso del Tenecteplase en pacientes con infartos al miocardio.

En relación al Tenecteplase el Servicio de Salud ha decidido disponerlo en todos los Centros de Urgencia para estabilizar con mayor oportunidad a los pacientes infartados, cuyo valor asciende a los 580 mil pesos x dosis, el cual Fonasa cubre 403 mil pesos y su diferencia la cancelará el Servicio de Salud Valdivia. Las ventajas de este nuevo fármaco que reemplazará a la Estreptoquinasa es su menor tiempo en la administración intravenosa –la estreptoquinasa demoraba alrededor de 1 hora versus el Tenecteplase cuya aplicación es en 10 segundos- lo que contribuye a disminuir las secuelas y el tiempo de traslado hacia un Centro Asistencial de Mayor Complejidad.

Luego de las exposiciones, y en conocimiento de las principales emergencias por las que consultan los usuarios, se elaboró un plan de trabajo para el año 2016, el que contempla protocolos de Urgencia y guías de referencia para enfrentar las principales patologías que impliquen un riesgo vital en los pacientes, disponiendo de los recursos humanos y clínicos para una acción rápida y oportuna en los diferentes niveles de atención de urgencia en la Región de los Ríos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel