Salud
Por Osvaldo Soto , 1 de abril de 2016

Abiertas licitaciones públicas para CECOSF en Los Lagos, Lago Ranco y Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Estos Centros Comunitarios de Salud Familiar se suman a los que ya se construyen en Máfil, La Unión y Valdivia

En proceso de licitación se encuentran los Centros de Salud Comunitaria (Cecosf) para las localidades de  Folilco, Comuna  de Los Lagos; Riñinahue, de Lago Ranco; y Nontuelá de Futrono, sumándose a los ya en construcción en Máfil, La Unión y Valdivia (Guacamayo).

Todos los proyectos son prototipo Minsal, se construyen con recursos sectoriales, cuentan con una superficie aproximada de 247 m2 y poseen una aislación térmica de alto estándar.

El Cecosf de Nontuelá de la comuna de Futrono,  cierra su licitación pública el 18 de abril del año en curso, con una inversión en obras civiles de 310 millones de pesos. Este centro de salud se construirá en amplio terreno aledaño a escuela rural que lleva el mismo nombre de la localidad,  ubicada en calle Bellavista. Hasta ese sector se trasladó el Director del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, quien en compañía de la alcaldesa Sarita Jaramillo, dialogó con los vecinos sobre el proyecto - que con equipamiento e  insumos para su plena puesta en marcha sobrepasa los 400 millones de pesos.  También se informó sobre los servicios que prestará a la comunidad, y destacó junto  a la autoridad edilicia  el trabajo desarrollado por los dirigentes locales y su comité de salud.

En tanto, el Cecosf de Riñinahue  cierra su licitación pública  el próximo 25 de abril. Cuenta con un presupuesto estimado para obras civiles de 320 millones de pesos,  se proyecta  en un solo piso y se construirá en un terreno aledaño a la actual posta de la localidad, beneficiando a cerca de 4000 afiliados al Sistema Público de Salud.  A la inversión en infraestructura cabe sumar equipamiento clínico y mobiliario, alcanzando aproximadamente una inversión total de  420 millones de pesos. Su dependencia administrativa será del Cesfam Juan Santamaría Bonett de Lago Ranco.

El Centro de Salud Comunitario de Folilco, Comuna de Los Lagos,  está pronto a cerrar su licitación pública el  4 de abril del año en curso, con una inversión en obras civiles de 300 millones de pesos. Se levantará  en el terreno donde actualmente existe una posta de salud rural, sumando para su operatividad otros 100 millones de pesos en implementación y habilitación.

Estos nuevos  Cecosf en licitación, se suman a los tres que se iniciaron el 2015 y que actualmente están en  construcción en las ciudades de  La Unión, Máfil y Valdivia (Guacamayo), es decir, la Región de Los Ríos contará con seis nuevos centros comunitarios de salud, mejorando el acceso y la oportunidad de la atención al estar insertos en los barrios donde residen los beneficiarios.

Todos entregan prestaciones médicas de nivel primario y realizan  acciones destinadas a la promoción, prevención, educación, curación y  rehabilitación de la salud. Realizan prestaciones clínicas de diagnóstico y tratamiento, así programas de atención en  salud infantil, de la mujer, del adulto, consulta de crónicos, visitas domiciliarias a postrados y acciones de rehabilitación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel