Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 3 de septiembre de 2018

Parlamentarios buscan modificar definición de deportistas de alta competencia para facilitar su preparación técnica

Berger y Olivera buscan modificar la Ley del Deporte:
Compartir

Para facilitar su preparación técnica y mejorar su inserción social, el diputado Bernardo Berger junto a su par Erika Olivera, presentaron un proyecto que modifica la Ley del Deporte, en materia de definición de lo que debe entenderse por deportista de proyección internacional, seleccionados de alto nivel, y deportistas de alto rendimiento.

El parlamentario explicó que si bien la Ley del Deporte entrega una introducción respecto a qué se debe entender por tal, sus beneficios y cuáles son los deberes del Estado respecto al mismo, “es insuficiente a la hora de dar a entender qué es ser un deportista de proyección y un deportista del alto rendimiento, pues descansa en directrices de distintos estamentos, que  pueden no estar de acuerdo en la definición de estos conceptos”.

Agregó que es necesario distinguir y hacer expresa mención en cuáles son las particularidades y características de cada uno de ellos, incluyendo a los deportistas de “alto nivel”, quienes si bien tienen una destacada trayectoria, no han conseguido logros relevantes como los que espera de un deportistas de “alto rendimiento”.

“Aún cuando hay criterios establecidos en torno a los que se adquiere la condición de deportistas de alto rendimiento, las medidas de fomento asociadas a ello que buscan mejorar la inserción en la sociedad, y facilitar la dedicación al deporte de alta competencia, carecen de una regulación que permita facilitar aún más la preparación técnica de estos deportistas, su plena integración en el sistema educativo y a la vida social, entendiendo que el deportista debe dedicar muchas al día a la planificación, entrenamiento y participación en competencias”, explicó.

Por ello, Berger detalló que junta a la diputada Olivera, buscan hacer un cambio que refleje cuales son las categorías deportivas existentes en el país y qué significa y abarca cada una de ellas, con el fin de contribuir a cada una de las personas que se proyectan a nivel deportivo.

Distinciones

Se considerarán Deportistas de “Proyección Internacional” a todos aquellos deportistas que formen parte de la selección nacional o regional, entre los 15 y 18 años, asimismo todos aquellos que hayan obtenido algún logro en Campeonatos Nacionales, Panamericanos, Iberoamericanos y Mundiales.

Deportistas seleccionados de “Alto Nivel”, son todos aquellos deportistas mayores de 18 años que formen parte de la Selección Nacional y que hayan participado en campeonatos Suramericanos o Parasuramericanos, Campeonato Mundial o Campeonato Mundial Paralimpico, entre otros, en representación de Chile. 

Finalmente se consideran Deportistas de “Alto Rendimiento”, todos aquellos deportistas mayores de 18 años que formen parte de la Selección Nacional y que hayan participado u obtenido algún logro en campeonatos Suramericanos o Parasuramericanos, Campeonato Mundial o Campeonato Mundial Paralimpico, entre otros, en representación de Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile