Política
Por Prensa Los Ríos , 17 de abril de 2017

Propuesta de regionalización de cuotas de captura de Jibia es analizada hoy

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

FIPASUR se reunió con Diputado Berger:

Los peligros que podrían significar para Los Ríos la fijación de una cuota de extracción regionalizada del recurso Jibia, fueron abordados esta mañana por el diputado integrante de la comisión de pesca Bernardo Berger y los máximos dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR.

Los pescadores, encabezados por su presidente Marco Ide, expusieron que una medida de este tipo, sumada a la intención de aplicar en las costas valdivianas el Régimen Artesanal de Extracción (RAE), sería perjudicial para la pesca incipiente de dicho recurso.

Mientras que la regionalización de la cuota podría afectar los volúmenes que en el caso de los Ríos aún se manejan en estándares incipientes en el segmento artesanal, el RAE se aplica a pesquerías que tengan su acceso suspendido y consiste en la distribución de la fracción artesanal de la cuota global de captura de una determinada región, ya sea por área, tamaño de las embarcaciones, caleta, organización de pescadores artesanales o individualmente.

De acuerdo a lo informado por Ide, existe preocupación y alarma en las regiones del sur,  por cuanto “sería nefasto para las regiones que recién están operando incipientemente sobre este recurso que otrora fue considerado plaga y ahora se ha convertido en una muy buena alternativa para la Pesca Artesanal de Pequeña Escala”.

Agregó el dirigente que en la actualidad “las regiones IV, V y VIII son las que concentran el 99,5% de las capturas, pero coincidentemente estas mismas regiones son las que representan a la pesca artesanal nacional en el Comité de Manejo”.

La propuesta del comité de manejo del recurso ya venía generando reacciones en los últimos días, sobre todo porque la Jibia ha pasado a ser en los últimos años una suerte de “tabla de salvación para miles de pescadores artesanales de Chile, más de 9 mil que hoy dependen en distinta escala de la accesibilidad, las cuotas, los precios y las tecnologías de captura", apuntó a su turno el legislador.

Agregó que un paquete de medidas de este tipo podría “liquidar” la extracción artesanal de subsistencia, pero no establece mecanismos eficaces de regulación respecto al arrastre que está asociada directamente a la actividad industrial, que en ese escenario es la que podría verse beneficiada.

En la oportunidad, los dirigentes pesqueros solicitaron también solicitaron al parlamentario su apoyo para que la jibia ingrese a la nómina de especies de la resolución 1.700 del año 2000, a fin de que sea pescada solo con potera. Igualmente propusieron regularizar las embarcaciones que están operando en dicha pesquería, en el marco de un plan de manejo global para el recurso.

Se espera que en las próximas semanas los pescadores de Los Ríos puedan exponer su inquietud ante la comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel