A dejar de construir puentes con “cajas de huevo”, llamó el diputado Bernardo Berger (RN) al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. Además, le pidió “ponerse serio”, dar un paso al costado en la titularidad de la cartera, y confirmó que su partido estudia solicitar una comisión investigadora en Cámara Baja por el fallido viaducto en los próximos días.
Esta mañana el tono del ex alcalde de Valdivia fue más duro de lo habitual: “llamo al ministro a ponerse serio, a dar un paso al costado. Ya se acabó el tiempo de las reuniones, de las convocatorias, lo que Valdivia quiere son hechos y hechos concretos”.
El parlamentario criticó la falta de consistencia de la fórmula esbozada por el titular para tratar de explicar dé donde obtendrá los recursos para concluir el fallido puente Cau-Cau, en Valdivia. “Me preocupa que este ministro insista en que terminará el Cau-Cau con cajas de huevo, porque con plata, la verdad es que constancia y certeza no hay ninguna”.
Ello porque a juicio del legislador lo que Undurraga ha hecho “es un enredo entre recortes por aquí y recortes por allá para cubrir el 50% de lo que falta, pero el problema es que el otro 50% espera obtenerlos de las garantías de fallida obra, las cuales parece olvidar, están retenidas en tribunales”.
La evidencia de contradicciones en la tesis que había tratado de sostener el MOP respecto a los errores –atribuidas a la construcción y no al diseño par parte del ministro- comprometerían la recuperación temprana, o incluso la pérdida total, de las garantías retenidas por los tribunales de Justicia mientras se zanja la disputa constructora AZVI.
“Salvo un buen acuerdo o un milagro judicial, el uso de las garantías no tiene para cuándo, sobre todo tras la revelación que hizo anteayer canal 13, ayer la propia gerencia general de Zañartu (inspectoría fiscal externa) de documentación donde se confirma que el MOP, al menos de mayo de 2014 en adelante, sí sabía de las fallas y problemas de diseño”, dijo.
Hasta el momento, las estimaciones del costo de retomar la construcción hasta el punto de dejarlo operativo, oscilarían entre los 10 mil y los 14 mil millones de pesos. El presupuesto 2016 de la cartera no contempló inversiones pese a que varios parlamentarios, entre ellos, Berger, así se lo habían solicitado.
COMISION INVESTIGADORA
El parlamentario RN adelantó que al interior de esa tienda se están recabando los antecedentes para evaluar la creación de una comisión que investigue las irregularidades detrás de la construcción del puente.
“Es un tema que hemos venido conversando en las últimas horas; lo he planteado en las reuniones de comité de bancada, estamos recabando los antecedentes necesarios y esperamos que ya terminando la semana distrital, a contar de la próxima, podamos reunirnos y tomar una decisión al respecto, porque la idea no es sólo identificar responsabilidad, que ya lo está haciendo la Contraloría y la Justicia, sino contribuir a destrabar esta tremenda vergüenza nacional”, aseguró.
Bernardo Berger en su primer periodo de edil en 1991 impulsó la idea de un puente levadizo. Luego, en sus siguientes periodos y hasta que el 2005 el MIP se hizo cargo con la primera licitación, lideró las gestiones locales ante los sucesivos gobiernos para materializar un viaducto que uniera el sector norte con la ciudad a través de la Isla Teja, sin sacrificar para ello la navegabilidad ni el desarrollo presente y futuro de la condición fluvial y única de Valdivia y sus industrias asociadas.
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