Actualidad

APR de Llifén en estado crítico: aljibes y agua embotellada para los residentes

Por Mario Guarda / 15 de febrero de 2025 | 16:38
Un camión aljibe que abastece el estanque del APR. Créditos: Redes sociales.
Escasez de agua derivó en declaratoria de Emergencia Comunal por Crisis Hídrica.

Emergencia Comunal por Crisis Hídrica se determinó para la localidad de Llifén, por la difícil situación que afecta al sector al no contar con suministro de agua desde el sistema de APR.

Así lo indicó el alcalde Fernando Flández, señalando la escasez de agua y las medidas de emergencia que se han dispuesto para enfrentar la crisis. "La cantidad de consumo que existe es inmensamente superior a la capacidad de producción de agua por parte del APR", dijo el jefe comunal.

Hay una situación de racionamiento de agua desde hace meses, lo que llegó a una situación crítica este jueves 13 de febrero, con un corte del suministro que se prolongará por varios días, y que derivó en la declaratoria de emergencia comunal en Llifén.

Por lo anterior el municipio apoya a los residentes con el reparto de agua potable a través de un camión aljibe que abastece el estanque del APR.

También se lleva agua en bidones para aquellos sectores donde la baja presión del agua no permite la llegada del elemento, asi como el apoyo de Bomberos con reparto de agua no potable.

Asimismo,  este sábado 15 de febrero, se inició una campaña solidaria a nivel comunal para ir en apoyo de los vecinos y vecinas de Llifén, canalizada a través del Departamento Social de la Municipalidad de Futrono, para ello, se recepcionará agua embotellada en el lugar donde se realizan las actividades de verano en Futrono.

Proyecto licitado

Diario Futrono conversó sobre esta situación con la consejera regional Sarita Jaramillo, quien señaló que actualmente se encuentra licitado y adjudicado un proyecto destinado a mejorar las instalaciones del APR Llifén.

“La empresa ya tuvo una primera reunión con el APR y se va a instalar ahora en marzo”, comentó Jaramillo. Esto significa que la situación de escasez o falta de agua potable puede prolongarse por los próximos 30 días.

Por otra parte, desde la Delegación Provincial del Ranco, reforzarán con otros dos camiones aljibe para reparto de agua.

Por último, las autoridades hacen un llamado a hacer buen uso del agua, cuyo consumo suele aumentar notoriamente en época de verano y que ahora requiere de un uso racional para no agravar el problema.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?