El Municipio de Valdivia junto al Gobierno Regional de Los Ríos y la Delegación Presidencial Regional informan que, con el objeto de garantizar la calidad y viabilidad del proyecto Relleno Sanitario, que es crucial para la gestión sostenible de los residuos sólidos en nuestra región, han puesto en marcha distintas acciones para atender las recomendaciones realizadas por Sernageomin.
Se complementarán los antecedentes en que se basa la ingeniería del proyecto con estudios de geología local, hidrología, hidrogeología, estabilidad de taludes, entre otros, los que servirán de insumo para subsanar las brechas técnicas existentes entre el diseño inicial del proyecto y las condiciones reales observadas en terreno, a fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos durante la construcción y posterior operación del relleno sanitario.
Este proyecto, licitado en diciembre del año 2020 y adjudicado en marzo de 2021, ha enfrentado una serie de desafíos técnicos y administrativos, debido a que las bases de su diseño y evaluación de impacto ambiental datan de hace más de diez años.
Por lo anterior, se ha vuelto indispensable realizar un análisis profundo y minucioso de las bases de diseño para asegurar que el proyecto cumpla con los más altos estándares de ingeniería durante su ejecución y asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y sectoriales exigidos al proyecto.
En razón de lo indicado, el Municipio de Valdivia, como unidad técnica del proyecto, ha tomado la determinación de poner término anticipado al contrato con la Unión Temporal de Proveedores a quienes se había encomendado la ejecución de la obra del relleno sanitario.
Ello, ajustándose a los principios de eficiencia, eficacia y celeridad contemplados en el artículo 3° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Esta acción administrativa dará pie a efectuar las medidas respectivas para luego retomar la ejecución de las obras con la certidumbre que exige un proyecto de esta naturaleza.
El Municipio también informó que se someterá a tramitación la reevaluación del proyecto, en el ítem de consultorías, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá solicitar los recursos al Consejo Regional, para llevar adelante los estudios requeridos.
“Esta decisión refleja nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de recursos públicos. Entendemos que este proyecto es de gran importancia para nuestra región y, por ello, continuaremos trabajando con dedicación y en coordinación con todas las entidades involucradas para asegurar que el relleno sanitario cumpla con los másaltos estándares técnicos y ambientales”, indicaron.
“Queremos que el anhelado relleno sanitario de Los Ríos se convierta en un ejemplo de infraestructura sostenible y bien planificada que sirva a la comunidad y a la región. Nuestra prioridad es proteger el medio ambiente y garantizar un futuro saludable para las generaciones presentes y futuras”, concluyeron.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel