“Fui a comprar chuletas… y las chuletas me las dieron a mí”…
Así con algo de humor, pero sin olvidar el pésimo momento vivido, se mostró Samuel Rivera, quien fuera protagonista impensado de un video que se ha hecho viral y donde se lo ve en medio de dos guardias de supermercado que lo tironean violentamente.
El osornino había sido sindicado por los funcionarios del supermercado Unimarc de calle Victoria, como el autor del llamado “robo hormiga”; es decir pasar por caja sin pagar lo que llevaba.
En conversación con Diario de Valdivia de Grupo DiarioSur señala que el humor es lo único que lo ha ayudado a enfrentar la situación y no decaer en la parte sicológica, tras sufrir la impensada agresión en un lugar del que se declara “cliente habitual”.
Samuel Rivera, indica que, tras su jornada laboral del sábado recién pasado, fue al supermercado para comprar algo para la tarde en su hogar.
Todo era normal, recorrió los pasillos como regularmente lo hacía y llevó lo que tenía pensado.
El hecho era como regularmente sucedía hasta que llegó al sector de las cajas. De pronto –dice- con violencia, malas palabras y a empujones se acercaron los guardias para exigirle que les mostrara la mochila que portaba, ya que según ellos “se había cargado” (había sacado algo sin pagar).
“Estaba en la mitad del sector de cajas cuando me fueron a sacar a tirones. Eso es lo que se ve en el video que grabó una señora que no conocía. Les dije que no llevaba nada y que nos les iba a abrir mi mochila”, señala.
“Ellos estaban seguros de que yo llevaba algo. Les repetí que no habría problemas en abrir la mochila si estaba Carabineros, pero los guardias dijeron: tal por cual te cargaste. Me trataron pésimo, con violencia extrema. Todavía ando adolorido de los golpes, los tironeos y rodillazos que me dieron. Ah y me pegaron una especie de pinchazos con el dedo pulgar que hacen que las piernas se adormezcan”, cuenta.
En el video que se ha hecho viral se ven los violentos forcejeos. Rivera comenta lo que pasó después. “Me llevaron a una sala, a una especie de pieza negra que le dicen. Ahí uno de los guardias –uno que usaba lentes- sacó un bastón retráctil para pegarme. Aquí te voy a agarrar, me dijo”, comenta.
-¿Le dieron explicaciones por tanta violencia?
“No sé si yo le caí mal desde un comienzo, no tengo idea de qué pasó, pero esa agresividad. Yo le miraba la cara, una cara de exorbitado. Cuando llegaron los carabineros les dije, yo no sé si este caballero anda enfermo, tiene problemas familiares, no sé, ¿qué le pasa?”.
-¿Qué pasó cuando llegaron los carabineros?
“Les expliqué lo sucedido. Uno de ellos fue a conversar con el guardia, el otro se quedó conmigo y le seguí contando lo que había sucedido, dándole ejemplos de toda la cuestión, que yo vivo a una cuadra del supermercado, que soy habitual en el supermercado. Los cajeros te conocen, los reponedores te conocen, porque es tu entorno”.
“Uno de los funcionarios me dijo: el guardia reconoce que cometió un error, que no era la forma de hacer el procedimiento, y quiere pedirte disculpas. Después de todo el vejamen, el maltrato, el mal rato, el daño psicológico, la ropa destruida, los golpes, esas disculpas no te las quitas, sobre todo por el daño psicológico”.
-¿Constató lesiones en un centro asistencial?
“No, eso se me olvidó. Uno no está acostumbrado a esto. Lo único que quería era irme a mi casa. Me fui a bañar, me sentía vulnerado, en la intimidad personal y sólo quería descansar”.
“Al otro día fui al supermercado a dejar constancia en el libro de reclamos. Y al ingresar como que me quedé pegado en la entrada. Como que las piernas no querían reaccionar. Me dije, chuta, tanto me afectó”.
-¿En algún momento Ud. se opuso a la acción de los guardias?
“Nada, nada, nada…”.
-¿Ha pensado hacer acciones legales?
“Sí. Estoy en contacto con una abogada que defiende a los consumidores. En una primera instancia había pensado no hacer nada. Pero la señora que filmó lo subió a las redes sociales y me empezaron a llamar de distintos lados. Muchos me dijeron que los guardias están acostumbrados a hacer esto”.
Samuel Rivera se desempeña como operario del frigorífico Mafisur en el sector de Pichil y a la vez es presidente del sindicato de trabajadores.
“La Federación y trabajadores han solidarizado conmigo. Incluso tenemos guardias que son socios nuestros. Si los guardias hacen esto con un dirigente, imagínate lo que pueden con la gente. Mis vecinos me dijeron si tú no haces algo, figúrate ¿qué les espera a nuestros hijos?”, indicó con convicción.
Durante esta jornada dirigentes de la Federación Fenasicar dieron a conocer una declaración pública donde manifiestas su respaldo a Samuel Rivera.
“Este proceder vejatorio y discriminatorio que atentó en contra de la dignidad y honra de don Samuel Rivera no puede quedar impune. La empresa debe asumir su responsabilidad por un actuar ilegítimo e ilegal de su guardia de seguridad, tomando las medidas que en derecho correspondan por el actuar desmesurado de este personal, para que no vuelva a ocurrir un hecho de estas características que dañan a personas inocentes que afectan la imagen del supermercado y ofrecer disculpas públicas a nuestro colega don Samuel Rivera”, indica el comunicado.
Mira el polémico video en nuestras redes sociales:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel