Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de octubre de 2019

Estudiantes ranquinos ya están en Brasil representando a Chile en encuentro de tecnología “Solve For Tomorrow”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El equipo llamado “Monitores del Futuro”, conformado por jóvenes del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, tendrá la misión de dar a conocer su sistema tecnológico de monitoreo de la calidad del agua en lagos y ríos.

Con bolsos y maletas cargadas de ilusión partió el pasado lunes a Brasil el equipo “Monitores del Futuro”, conformado por 4 estudiantes del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, quienes en compañía de su profesora Jeannete Campos, tendrán la responsabilidad de representar a Chile en el encuentro regional escolar de tecnología e innovación Solve For Tomorrow

El equipo logró ser parte de la cita en Sao Paulo, después de ganar la versión local del concurso, llamada Soluciones para el Futuro, que se realiza en Chile por Samsung Electronics junto a Fundación País Digital. El objetivo es potenciar entre escolares el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

La instancia latinoamericana es el cierre de un trabajo que se viene desarrollando durante todo el año, y que convocó a más de 926 estudiantes y a 146 profesores chilenos a reflexionar e identificar necesidades dentro de su comunidad utilizando las STEM -acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- para encontrar una solución factible de ser prototipada. Fueron 231 equipos los presentaron proyectos tecnológicos con sus ideas de soluciones en el concurso chileno.

Fue así que los escolares parte del equipo “Monitores del Futuro”, identificaron un problema en su entorno y se percataron de que  la contaminación que existía en lagos y ríos de Chile podía ser monitoreada. De esta manera, elaboraron un sistema puesto en práctica en su propia comunidad, el Lago Ranco. 

Nos propusimos crear un mecanismo para detectar la contaminación del lago en una etapa temprana, para así alertar a las autoridades y evitar un desastre ecológico”, mencionó Jeannette Campos, profesora líder del grupo Monitores para el Futuro. 

Una boya inteligente para medir la calidad del agua en ríos y lagos

El sistema utiliza el Internet de las Cosas (IOT) para recolectar información en tiempo real directamente desde el lago y ser enviada a un servidor donde es almacenada para su posterior visualización y análisis. El prototipo es una boya con sensores capaces de medir variables como el grado de acidez (PH), la temperatura y la conductividad del agua, información que luego es enviada a un Servidor con conexión a Internet para ser visualizada en una aplicación móvil.

Esta aplicación móvil fue creada por los mismos estudiantes, “Desarrollamos una aplicación en App Inventor 2 que recibe la información. Esta consiste en que la boya envía información a la plataforma IOT, y posteriormente la App recibe esa información en tiempo real”, señaló Catherine Pizarro, integrante del equipo ganador. 

Con esta idea, los representantes de la Región de Los Ríos asistirán a un Boot Camp el 29, 30 y 31 de octubre junto a los 7 equipos ganadores de Brasil, México, Panamá, Colombia, Perú y el equipo representante de Argentina, Paraguay y Uruguay, donde se llevarán a cabo diversas actividades para los participantes y sus profesores, en el marco del desarrollo de habilidades como la comunicación, emprendimiento y la resolución de problemas. 

El encuentro también contará con la presentación del pitch de cada equipo donde tendrán que presentar su proyecto como también comentar acerca de la experiencia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel