Este 10 de marzo la municipalidad de Lago Ranco emitió un comunicado a través de redes sociales en el que aclara el motivo y alcances de la instalación de una barrera metálica en el término de la calle costanera, en el acceso a la “Pisada del Diablo”.
Dicha instalación generó cierta molestia y dudas en la comunidad, por lo que el municipio emitió la siguiente aclaración sobre el paso peatonal:
Por mandato legal, no por capricho del municipio, está prohibido ingresar a las playas con vehículos motorizados, exceptuando vehículos de emergencia o seguridad; sin perjuicio de las atribuciones legales que le asisten al municipio para normar el uso de espacios públicos, como es el caso.
Lamentablemente, durante varias temporadas de verano y, especialmente en la que recién termina, se ha producido un inaceptable descuido y abuso de ese espacio por personas inescrupulosas que no sólo ingresan con vehículos, sino que acampan, usan de baño el paseo, dejan su basura tirada, protagonizan escándalos, borracheras descomunales y otro tipo de conductas semejantes, mostrando un absoluto desprecio por el lugar y hacia el resto de los visitantes. Es más, carabineros y el único funcionario de inspección del municipio no dan abasto para controlar esta situación.
De lo anterior hemos sido testigos directos no sólo los funcionarios del municipio o vecinos de la comuna sino muchas personas que se llevan, lamentablemente, una muy mala experiencia de su visita al sector.
El municipio tiene le concesión de la Pisada del Diablo (decreto que encuentra en trámite), precisamente después de una larga y ardua disputa con el propietario de los terrenos aledaños. Tenemos un proyecto en carpeta para hacer un intervención de baja intensidad en el sector, creando un sendero, áreas de descanso y miradores, señalética interpretativa, pequeños muelles para embarcaciones menores, etc.
Por ello una vez más -ya que la anterior fue destruida por sujetos anónimos-, el municipio ordenó la instalación de una barrera metálica para impedir el acceso a vehículos motorizados y emitió un decreto que norma el uso de playas y espacios públicos en general, no como sostienen algunos livianamente “para perjudicar el turismo”, sino por el contrario: proteger un patrimonio que es de toda la comunidad, para que sea usado con respeto al medio ambiente, a las normas legales y a las básicas de buena educación, así haremos de Lago Ranco una comuna turística.
Finalmente hacemos un llamado a la comunidad a ser parte de esta iniciativa para proteger nuestro tradicional paseo “Pisada del Diablo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel