El 56% de los chilenos y chilenas confiesan que están pasando por un mal momento en su salud mental, cifra que ubica al país en el segundo lugar entre los que más problemas de salud mental enfrentan. A pesar de esto, en Chile sólo un 19% de las personas que lo requieren pueden acceder a una atención.
Ante esta preocupante situación, el Programa de Acompañamiento Psicológico “Juntos nos Cuidamos”, de la Corporación Amigos de Lago Ranco, ofrece una respuesta integral y gratuita en este ámbito.
Esta iniciativa se desarrolla a través de sesiones de “Psicoterapia gratuita” y un “Programa formativo” que contempla talleres abiertos a la comunidad para apoyar la contención y desarrollo emocional.
El equipo de profesionales que trabajan para el programa, liderado por el psicólogo Francisco Izquierdo, se encarga de atender a decenas de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de Lago Ranco, brindándoles apoyo psicológico a través de videollamadas y atenciones presenciales.
“Ya son más de 120 personas que se han podido tratar con nuestras psicólogas y psicólogos voluntarios”, precisa el coordinador del Programa de Acompañamiento Psicológico. “Y el impacto de esos tratamientos lo conocemos a través de sus propias familias. Es decir, nosotros sabemos que las personas que hoy día se han atendido en nuestro programa están mejor que cuando se acercaron para la entrevista de ingreso e iniciaron estos procesos”, agrega Izquierdo.
Las iniciativas se llevan a cabo junto a un equipo de profesionales que trabajan de forma física en Lago Ranco, son las psicólogas Nydia Santibañez, Joselyn Azocar y Florencia Fernández, quienes junto a un equipo de psicólogos voluntarios atienden a la comunidad.
Además, el “Programa formativo” entrega herramientas y conocimientos a la población organizada de Lago Ranco y los equipos de trabajo que se desempeñan en la comuna, a través de talleres y capacitaciones.
Desde el Programa de Acompañamiento Psicológico admiten que lo más difícil ha sido que la gente dé el primer paso y busque apoyo. De hecho, un estudio
realizado por la Unicef en Latinoamérica reveló que el 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su salud mental; sin embargo, el 40% no lo hizo. Es por esto que desde la Corporación Amigos del Lago Ranco enviaron un sentido mensaje a la población ranquina que ha visto afectada su salud mental.
“El llamado es a cuidarse, a volverse conscientes de lo que nos pasa, a buscar ayuda, a buscar la escucha de alguien y conversar”, aconsejó Izquierdo. “El llamado es a tomarse en serio lo que les está pasando, porque todas las personas pueden mejorar y todas las personas pueden sanar”, concluyó el psicólogo y coordinador del programa.
Si estás pasando por un mal momento y necesitas apoyo, contención o alguien que pueda orientarte, no dudes en contactarte al +569 77615870 para recibir información sobre el Programa de Acompañamiento Psicológico y agendar una entrevista con los profesionales.
También puedes dirigirte a la sede de la Corporación Amigos de Lago Ranco o contactarte a través de sus redes sociales @corporacion_amigos_lago_ranco.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel