Salud
Por Mario Guarda , 10 de febrero de 2022

Servicio de Salud y Hospital Base llaman a hacer buen uso de dispositivos de urgencia ante aumento de casos Covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Han aumentado considerablemente las consultas de los servicios de urgencia por toma de muestras de exámenes. Entérate de las recomendaciones aquí.

En el marco del aumento de contagios por Covid-19 y la alta afluencia de usuarios en los dispositivos de urgencia de la región, desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) y el Hospital Base Valdivia (HBV), hicieron un llamado conjunto a la comunidad a hacer buen uso de la red asistencial de Los Ríos.

La acción fue materializada por el médico jefe del Servicio de Urgencias del HBV, Dr. Ronald Fuentes, y la referente de la Red de Urgencia del SSV, Pía Mondaca.

A modo de contexto, el Dr. Fuentes explicó que “debido al alza progresiva de casos asociados a la variante Omicron -altamente contagiosa- se ha provocado un aumento considerable en las consultas de los servicios de urgencia, principalmente por usuarios y pacientes de baja complejidad que solicitan la toma de muestras de exámenes”.

“Esto -añadió el profesional- ha provocado una congestión en los servicios de urgencia tanto de atención primaria como de servicios hospitalarios, a lo que se suma la baja en el número de funcionarios que se encuentran actualmente con licencia médica por ser casos Covid-19 o contactos estrechos”.

“Es por ello que hoy más que nunca debemos llamar a la comunidad a hacer buen uso de la red de urgencias y de la red asistencial en general, acudiendo a hospitales sólo cuando se trate de emergencias de riesgo vital o de pacientes con patologías tiempo dependiente, es decir, personas que estén cursando, por ejemplo, cuadros de infarto, accidente cerebrovascular, pérdida de conciencia, o con evidente dificultad respiratoria por ser caso Covid-19”.

En caso de patologías de baja complejidad, “es recomendable acercarse a recintos de atención primaria, como lo son los SAPUS y los SAR, centros altamente preparados para brindar evaluaciones médicas a pacientes que no se encuentran cursando urgencias de riesgo vital”.

En la ocasión, el médico recordó a la comunidad que “los servicios de urgencia no están diseñados para la toma de muestras PCR a usuarios asintomáticos. Para ello, la autoridad sanitaria ha dispuesto diferentes puntos de toma de exámenes que se informan diariamente a través de sus canales oficiales”.

SAPU Y SAR

Por su parte, la referente de la Red de Urgencias del SSV, explicó que “los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) funcionan las 24 horas del día, toda la semana. En ellos se atienden consultas de urgencia de baja complejidad, procedimientos de radiografías y toma de muestra de algunos exámenes de sangre básicos, además de toma de test de antígeno solo a usuarios sintomáticos. En este periodo cuentan con refuerzo médico para atender las necesidades de la comunidad”.

En el caso de los SAPU, agregó Pía Mondaca, “funcionan adosados o en los CESFAM y resuelven problemas de baja complejidad, con aplicación de tratamientos y procedimientos. Su atención es de lunes a viernes en horario de 17.30 a 00 horas; y de 8:00 a 00:00 horas los sábados, domingos y festivos” 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel