Salud
Autor: Prensa SEREMI de Salud Región de Los Ríos , 23 de diciembre de 2019

Autoridad sanitaria ha realizado más de 350 test rápido VIH durante diciembre en Los Ríos

Compartir
[COMUNICADO] En el marco de la campaña "Es positivo saber", cuyo objetivo es pesquisar a aquellas personas que no saben que viven con el virus para que conozcan su diagnóstico e inicien su tratamiento lo antes posible.

Más de 350 test rápidos de VIH se han realizado durante diciembre, mes en el que partió la campaña “Es Positivo Saber” y que se extenderá todo el verano. El objetivo de esta campaña es pesquisar a aquellas personas que no saben que viven con VIH para que conozcan su diagnóstico e inicien su tratamiento lo antes posible.

Por esta razón, es que desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud se han organizado una serie de operativos que permita a las personas interesadas en efectuarse el test, lo puedan hacer, tal fue el caso de jóvenes de Injuv; Valdiversa y los asistentes a la Feria de Migrantes que organizó el pasado miércoles la Gobernación Provincial de Valdivia.

En los próximos días, los operativos continuarán en distintos puntos de Valdivia, pero también en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del Hospital Base de Valdivia, desde las 9:00 horas.

Los operativos realizados en estos días, se suman a las acciones realizadas durante 2019, donde se han realizado 5.451 test rápidos y 16.422 test de Elisa.

Este año se han notificado 59 casos VIH, (lo que incluye la red asistencial pública y privada); de éstos, 45 corresponden a varones y 14 a mujeres.

En 2018, la sección de Epidemiología de la Seremi de Salud recibió 64 notificaciones para esta enfermedad de las cuales 49 corresponden a hombres y 15 a mujeres. En 2017 se notificaron 74 casos, de los cuales 66 correspondieron a varones y 6 a mujeres.

ANTECEDENTES

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana se transmite de una persona a otra por vía sexual, sanguínea o de madre a hijo/a durante la gestación, parto o lactancia.

En Chile, se desarrolla e implementa una Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA, acorde a recomendaciones y compromisos internacionales y nacionales establecidos en la materia.

Al respecto, ONUSIDA plantea a los países una meta que es que al 2020; desafío que nuestro país asumió con mucho compromiso y con el objetivo de avanzar en aumentar la pesquisa de personas viviendo con VIH, así como mejorar el acceso a tratamiento y adherencia para conseguir que las personas que viven con el virus no lo transmitan.

•   El 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH;

•   El 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada;

•   El 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Cómo se previene el VIH

 Para prevenir de manera efectiva se deben considerar e identificar las conductas y situaciones de riesgo. El VIH se puede prevenir:

•       Usando siempre condones masculinos o femeninos tanto para prevenir el VIH, como otras infecciones de transmisión sexual.

•       Realizándose el test para detectar VIH.

•       La profilaxis Pre-Exposición Sexual, conocida por la sigla PrEP y que consiste en el uso de un fármaco antirretroviral para la prevención de la infección en personas que no tienen VIH y que están altamente expuestas a contraerlo.

 

La campaña también estará disponible en el sitio web  espositivosaber.cl además, las personas interesadas pueden acceder a información sobre VIH/Sida en el Fono Sida 800 378 800

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel