Salud
Por Osvaldo Soto , 7 de junio de 2019

Nuevo caso de hanta afecta a futronino que trabajaba en Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[PERMANECE GRAVE] Hombre de 37 años fue trasladado hasta Temuco, tras pasar por el hospital de Río Bueno. Familiares y amigos realizan cadena de oración.

La secretaria regional ministerial de Salud, doctora Regina Barra, confirmó el octavo caso de hanta en la región.

Se trata de un hombre de 37 años, identificado como José Hernán Burgos Reyes, residente en el sector rural de Futahuente de Río Bueno y oriundo de la comuna de Futrono. 

El paciente - que permanece en estado grave, es casado, 2 hijos, y desarrollaba labores agrícolas.

Recordemos que en Futrono el 25 de marzo falleció el trabajador forestal Sergio González, quien residía en el sector de Los Cerrillos. 

Y es jueves fue sepultado en Llifén el niño David González Lehuey de 10 años, que también murió a causa del virus, eso si tras contagiarse en comuna de La Unión.

COMUNICADO OFICIAL
 
Regina Barra señaló  que al recibir la notificación de sospecha del caso que afecta a José Hernán Burgos Reyes, se activaron inmediatamente los protocolos establecidos, los que contemplan la constatación de la condición clínica del paciente y el inicio de la investigación epidemiológica.

Asimismo, en horas de la tarde (viernes), se realizó el traslado del al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, recinto que cuenta con equipo de oxigenación extracorpóreo (ECMO), tal como lo establece el protocolo”, explicó la seremi Barra.

La autoridad de salud, precisó además, que mañana sábado se iniciará la investigación ambiental en terreno, la que determinará, una vez finalizada, el lugar más probable de contagio.

La doctora Regina Barra reforzó el llamado a la población que se deben evitar conductas de riesgo como recoger frutos silvestres o internarse por lugares con matorrales, así como también realizar una ventilación previa de bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas deshabitadas, mantener la basura con tapa y el pasto corto, todo para evitar la llegada de roedores. Evite el ingreso de roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

El uso de mascarilla N°95 o N°100 es importante, porque evita que la persona, al entrar a un lugar contaminado, inhale los aerosoles de las fecas u orina del ratón colilarga, responsable de la transmisión del hanta. Además, recordó no matar zorros, culebras y lechuzas, ya que estas especies nos protegen de los roedores.

En caso de tener contacto con excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones, realice lo siguiente.

Rocíe sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial  por litro de agua y esperar 5 minutos.

Protegido con guantes y mascarilla, colóquelo en una bolsa plástica cerrada. Luego use una segunda bolsa y ciérrela. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de 30 cms. de profundidad.

Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

Para mayor información de las medidas de prevención puede visitar la página www.seremisaludlosrios.cl o llamar a Salud Responde 600 360 7777 donde serán atendidos por profesionales de la salud.
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel