Salud
Por Pablo Santiesteban , 23 de agosto de 2018

Hospital de Río Bueno obtiene acreditación de calidad en salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

• Sólo falta acreditar los recintos de Lanco y San José de la Mariquina para completar las evaluaciones de todos los hospitales públicos de la red de Los Ríos, de acuerdo a los protocolos que exige el Ministerio de Salud.

El Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Valdivia trabajó en conjunto con una comisión del Hospital de Río Bueno para dar cumplimiento a los protocolos que exige la Superintendencia de Salud, y que confirmó hace unas semanas la acreditación del establecimiento de salud ranquino. El hospital logró un 100 por ciento de cumplimiento en las características obligatorias y un 72 por ciento en las características aplicables.

Para la Dra. Mónica Gil, Jefa del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Valdivia, “la acreditación es fundamentalmente de tipo sanitaria, pero también añade exigencias administrativas, de control, gestión y especialmente de aspectos que se relacionan con la seguridad de las prestaciones clínicas”.

“El proceso de acreditación incluyó la implementación y el desarrollo del protocolo de calidad. La infraestructura de los hospitales no es evaluada como tal, pero sí tiene incidencia en ese aspecto dentro del proceso de preparación”, agregó la Dra. Gil.

Para obtener el Certificado Oficial de Hospital Acreditado se requiere cumplir una pauta del Ministerio de Salud, que rige desde el año 2009 para hospitales de baja, mediana y alta complejidad, la que se sustenta en cuatro pilares: garantía de acceso, oportunidad, protección financiera y garantía de calidad para la salud GES (Garantías Explícitas en Salud).

COMPROMISO Y ACTITUD

Mucha satisfacción existe al interior del Hospital de Río Bueno, tras ratificarse que había logrado la acreditación. La directora del recinto, Dra. María Alejandra Vallejos, expresó que “fue sorprendente” el porcentaje alcanzado, tanto en las características obligatorias como aplicables. “Creo que nuestra apuesta fue arriesgada porque quisimos abarcar todos los procesos hospitalarios”, reconoció la profesional y destacó el “compromiso y actitud de cada funcionario”.

En tanto, la enfermera Edda Solís, encargada de calidad del recinto riobuenino, indicó que se hizo un trabajo intenso en un año y medio aproximadamente, que requirió mayor dedicación de tiempo para hacer una gestión documental, de acuerdo a los protocolos exigidos.

El hospital obtuvo autorización sanitaria de sus nuevas dependencias e instrumentos, tal como las unidades de rayos X, esterilización y calderas, y al mismo tiempo gestionó autorizaciones sanitarias para los funcionarios que laboran en dichas unidades. “Se involucró a todas las unidades y servicios clínicos y unidades de apoyo por lo que agradecemos a todos los funcionarios del Hospital, los cuales se comprometieron con esta tarea. Hubo entusiasmo y compromiso”, puntualizó Edda Solís.

RED ASISTENCIAL

En el presente año obtuvo su acreditación el Hospital Juan Morey de La Unión y anteriormente lo habían hecho el Hospital Base Valdivia (re-acreditación), y los hospitales de Paillaco, Corral y Los Lagos.

Se espera que durante el segundo semestre del presente año puedan completar el procedimiento de acreditación los hospitales de Santa Elisa de San José de la Mariquina y de Lanco, lo que permitirá tener acreditados todos los hospitales públicos de la red asistencial de Los Ríos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel