Salud
Por Osvaldo Soto , 17 de febrero de 2017

Nuevo SAR de La Unión reforzará atención del Hospital Juan Morey

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Tendrá exámenes de laboratorio básicos, sala de imagenología para radiología osteo-pulmonar, sala para víctimas de delitos sexuales, ambulancia y telemedicina

Otro paso firme se dio para la salud de la región de Los Ríos, luego que se materializara la entrega de las llaves del Servicio Urgencia Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) de La Unión y una ambulancia para la misma dependencia.

El director del Servicio de Salud Los Ríos, doctor Patricio Rosas, encabezó la entrega a la Municipalidad de La Unión, representada por su alcalde Aldo Pinuer, con lo que ahora el gobierno comunal tendrá la responsabilidad de iniciar el proceso de resolución sanitaria para que el SAR comience a funcionar formalmente.

El nuevo recinto de salud de La Unión atenderá a cerca de 7 mil beneficiarios de Fonasa y tendrá exámenes de laboratorio básicos, sala de imagenología para radiología osteo-pulmonar, sala para víctimas de delitos sexuales, ambulancia y telemedicina, para otorgar atención diagnóstica oportuna y resolutiva. Asimismo podrá descongestionar las atenciones en el Hospital de La Unión Juan Morey y complementara los servicios que ya entrega el Cesfam Alfredo Gantz.

En la ceremonia, el director del servicio hizo entrega de la llave al alcalde Pinuer, en compañía del gobernador (s) Luis Aguilera y consejeros regionales. El doctor Rosas manifestó “este es el primer SAR que ponemos en operación en La Unión y que entregamos al municipio y queremos que funcione las 24 horas, que sea un SAR piloto, que opere igual como un hospital y que tenga una ambulancia que traslade a los pacientes que tengan una hospitalización más larga en el hospital. Tiene toda la habilitación de exámenes o rayos para hacer la discriminación de un paciente grave a un paciente menos complejo”.

El doctor Rosas aclaró que los SAR atienden de 17 de 8 horas, pero que en conjunto con la municipalidad se hizo un programa para que funcionen dos turnos porque “es necesario reforzar la urgencia del hospital de La Unión”, según precisó. La dependencia debería iniciar formalmente sus prestaciones a fines de abril.

A su vez el alcalde Aldo Pinuer expresó su optimismo respecto a los avances en salud, considerando la entrega y posterior funcionamiento del Cecosf Daiber  y ahora con la entrega del SAR. “Nuestro hospital la verdad es que está saturado. Agradezco la gestión y voluntad del Servicio de Salud en la persona del doctor Rosas de determinar que este sistema se implemente en la comuna de La Unión y que ya se querría cualquier comuna del país, por el servicio y la calidad de la atención. Se ha hecho justicia a La Unión”.

Finalmente Ximena Sunnah, jefa del Departamento de Salud Municipal (Desam) de La Unión, expresó que “esto es un hito” para la capital del Ranco y el municipio y enfatizó “este es un establecimiento que cumple con todas las características técnicas y de infraestructura para entregar atenciones de calidad y oportunas” y explicó que el SAR se inserta dentro de la red de urgencia de la comuna.

El SAR o SAPU 24 horas es una obra en la que se invirtieron en construcción, equipamiento clínico, telemedicina e inmobiliario un total de 1.000 millones de pesos y el espacio cuenta con una superficie de 498 m2. Considerará atención de especialidades en pediatría y medicina interna, atenderá de lunes a viernes  de 8 a 17 horas y de 17 a 8 horas y los fines de semana y festivos de 8 a 8 horas. Se contará con un médico, una enfermera, dos técnicos de enfermería de nivel superior (Tens), un técnico de rayos, un administrativo y un chofer, más un kinesiólogo como profesional de apoyo según la demanda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel