Con gran entusiasmo alumnos de diversos establecimientos valdivianos recibieron capacitación en masaje cardiopulmonar, gracias a una iniciativa del “Círculo de Amigos Base SAMU Valdivia - CABAS. Esta organización, integrada por los funcionarios que trabajan en la atención pre-hospitalaria, ha asumido fuertemente el compromiso de sensibilizar a la comunidad y capacitar para situaciones de urgencia vital o riesgo vital.
Esta capacitación incluyó una canción –creada especialmente para los niños por los integrantes de CABAS- que relataba distintas situaciones de urgencia y los mismos funcionarios realizaban una mini-obra teatral para explicar didácticamente el paro cardiorespiratorio, visualizando toda la cadena de emergencia desde el cómo reconocer a un paciente afectado, solicitar la ayuda al fono de emergencia SAMU 131, e iniciar el masaje cardiaco mientras llega la ambulancia con el equipo de salud para la atención pre-hospitalaria.
La actividad se programó de acuerdo a las edades de los participantes y fue esencialmente, práctica para los alumnos de pre-básica (jardines infantiles), quienes incluso reanimaban a sus peluches, y teórico-práctica para los estudiantes que ya cursaban enseñanza básica, los que practicaban con maniquíes de entrenamiento para Reanimación Cardiopulmonar (RCP), apoyados por los funcionarios SAMU.
Algunos de los establecimientos educacionales cuyos alumnos participaron fueron el Instituto Salesiano, Escuela Chile, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Jardín Integra y Casita Encantada.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel