Salud
Autor: DiarioDeValdivia, , 4 de junio de 2015

Llaman a tomar precauciones por aparición de "fragata portuguesa"

Se trata de una especie de medusa que puede provocar situaciones de gravedad para la salud
Compartir

Tras denuncia recibida sobre aparición de la Fragata Portuguesa en sector costero de la región, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez hizo un llamado a la comunidad para no exponerse frente a la medusa, denominada Fragata Portuguesa, ya que puede provocar reacciones tipo quemadura e incluso situaciones de gravedad para la salud.

La autoridad enfatizó que es indispensable que la comunidad tome resguardo, pese a que en este periodo la afluencia a los sectores costeros es mínima, el personero de Salud explicó que se debe prevenir evitando el contacto con la fragata portuguesa.

De manera que la principal preocupación son  los trabajadores de actividades pesqueras, a los cuales se les reitera el llamado a evitar una posible exposición y tomar conciencia de los riesgos que ello implica.

Por su parte el Jefe de la Sección de Ambiente Saludable, Marcelo Tapia recordó que tras la campaña impulsada en la época estival se entregaron los protocolos de atención de salud frente a un paciente que haya sido tocado por la fragata portuguesa. Agregó que existe un trabajo previo e intersectorial que permite estar alerta ante la presencia de esta medusa, siendo de alta importancia la acción tomada por personal de la Capitanía de Puerto de Corral y Sernapesca, con el fin de constatar la efectividad de la denuncia y la presencia de esta especie marina.

Finalmente se indicó que frente a una eventual picadura de la fragata portuguesa, se debe lavar de inmediato con agua de mar y retirar restos de los tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

Tampoco se debe aplicar vinagre o agua dulce, ni frotar o rascar la piel con arena o toallas. La picadura de la fragata se identifica con enrojecimiento y dolor intenso, similar a una quemadura. Ante ello, se debe acudir al centro de salud más cercano.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile