El diputado de ChileVamos Bernardo Berger adelantó su voto a favor de un tercer retiro “temporal, excepcional y único” del 10% de los fondos de pensiones, al paso que tildó la medida como “desesperada pero urgente” ante tiempos “extraños, complejos e inéditos” para el país.
Cabe recordar que hoy se vota en la Sala de la Cámara Baja en su primer trámite legislativo, el proyecto que abre la puerta a un tercer retiro excepcional de parte de los fondos individuales.
Al respecto, Berger sostuvo que “estoy a favor, y así lo he venido votando en las ocasiones anteriores, de aprobar el retiro temporal, excepcional y por única vez –por tercera vez ya - del 10% de los fondos individuales de pensiones, porque la situación actual de millones de chilenos es desesperada, inédita, compleja y urgente”.
Agregó que pese a que el Estado de Chile ha venido haciendo “titánicos esfuerzos fiscales para apoyar a las familias y los emprendimientos, sabemos que no alcanzan a todos ni para todo”.
“Son tiempos extraños, complejos e inéditos Este año ha sido extraordinariamente complejo para las familias chilenas, y nos ha enfrentado a todos, en lo legislativo y en lo político, a situaciones, encrucijadas y dilemas sin precedentes en todo orden de cosas para sortear la crisis sanitaria, social y económica que nos ha abierto esta pandemia”, reflexionó el legislador.
“Entonces, este tercer retiro, así lo hemos entendido independiente de la posición política o del juicio técnico, es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también, que tendrá un costo personal en la jubilación importante, y en el sistema en general, pero cuya responsabilidad a futuro cada uno deberá asumir con igual responsabilidad y conciencia”, enfatizó.
Berger agregó que en lo personal “creo en la libertad individual y en el derecho a optar por hacer uso o no de este instrumento excepcional que se abre por tercera vez en menos de un año, con todo lo bueno y lo malo que significa. Espero que éste sea el último retiro del que tengamos que legislar, y también del que tengan que hacer uso nuestros compatriotas”.
Finalmente, el parlamentario sostuvo sus esperanza que “más allá de la crisis sanitaria actual, pronto podamos dar igual urgencia a la Reforma la Pensiones que tanto ha debido esperar, y que a partir de estas lesiones que estamos infringiendo a la capitalización individual, requerirá un fuerte, consensuado y bien estudiado ajuste”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel