Política
Por Prensa Los Ríos , 13 de enero de 2020

Cámara aprueba “proyecto Berger” que garantiza financiamiento a los Cosoc

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Resolución presentada este año por el legislador por Los Ríos contó con respaldo de RN, Evópoli e independientes:

(BBF/CDC) Con 125 votos a favor y sólo siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución 652 del diputado de RN Bernardo Berger que propone otorgar financiamiento monetario individual a las personas naturales que integran las agrupaciones de Interés Público, entre ellos, los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc).

La propuesta fue sancionada por la sala esta semana, luego de la defensa que de ella hizo el legislador por Los Ríos. En particular, pide efectuar una enmienda a la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, especificando que los órganos de la administración del Estado que establezcan sus respectivos consejos de la sociedad civil, "deberán asegurar el financiamiento monetario necesario para las personas naturales integrantes de los mismos a través de su correspondiente directiva".

En su argumentación, Berger sostuvo que “en este tipo de materias la visión es clara: Nos interesa avanzar en fortalecer la participación social en la construcción del país y el perfeccionamiento de sus instituciones y su democracia. Pero también, nos importa que esa construcción sea con una mirada especial y particular desde Las comunidades”.

 

Agregó que “por aquí va el camino correcto cuando hablamos de fortalecer la participación ciudadana: robusteciendo las organizaciones funcionales y territoriales, acercando la toma de decisiones a las personas, abriendo espacios de diálogo institucionalizados; pero a la vez, garantizando que se haga en condiciones justas y accesibles para todos quieren ser parte de la cuestión cívica.

Este tipo de agrupaciones no han contado con los recursos suficientes para llevar a cabo el cometido encomendado por mandato de la ley, señala el texto de la iniciativa. "La participación en las actividades devengadas de esta política pública generan costos directos y de oportunidad para los dirigentes que componen estas agrupaciones de interés social, como lo son traslados, asistencia a reuniones con autoridades y funcionarios, uso de espacios y recursos propios, horas laborales y personales", detalla.

Se plantea que, además, la participación en estas actividades también generan detrimento en las remuneraciones eventuales que podría haber percibido el dirigente, de haber dedicado ese tiempo a una actividad pagada.

La propuesta fue planteada a la Sala por Bernardo Berger, con la adhesión de los diputados de RN Jorge RathgebAndrés LongtonKarin LuckAlejandro SantanaCarlos Kuschel y Leonidas Romero; de Evópoli Sebastián Álvarez; y el independiente Pablo Prieto.

 

Audio: “Nos interesa fortalecer la participación social en la construcción del país y el perfeccionamiento de sus instituciones y su democracia. Pero también, nos importa que esa construcción sea con una mirada especial y particular desde Las comunidades”, dijo Berger.

El legislador por la región de Los Ríos Se mostró partidario de elevar sanciones contenidas en el Código Penal

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició hoy al titular de la cartera Alfredo Moreno, para requerir explicaciones y solicitar "agotar esfuerzos".

Ver más

Reforma al sistema fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera por cadena nacional de televisión. Las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:

Ver más

Programa es dirigido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Iniciativa presentada por Diputado Bernardo Berger (RN) fue aprobada por unanimidad en la Cámara:

Ver más

Cámara de diputados aprobó la propuesta por unanimidad.

Ver más

#Playapp. Lanzamiento se realizó en el marco del campaña estival del ministerio de Bienes Nacionales “La Playa de tod@s”.

Ver más

Medida que entrará en vigencia el próximo 17 de enero podría significar aún más dificultades para el agro en zonas rurales donde hay baja conectividad

Ver más

La joven Rocío Atencio Salazar perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado fin de semana.

Ver más

[COLEGIO DE LUTO[ Joven valdiviana cumplía última etapa de una pasantía en temas agrícolas. Inician trámites para la repatriación de su cuerpo.

Ver más

El proyecto se enmarca en una modificación a la ley de pago a proveedores en 30 días. De aprobarse, quedará listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Ver más

Iniciativa fue elaborada por el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

La ceremonia fue encabeza por el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger.

Ver más

El parlamentario por Los Ríos preside esta instancia.

Ver más

La sala de la Cámara despachó el proyecto para su promulgación.

Ver más

Hay un notorio desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano. El campesino necesita y depende de los servicios que solo encuentra en la ciudad, en tanto el habitante de la ciudad tiende a minimizar la existencia de lo rural.

Ver más

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Holanda con participación de 53,0% y 13,0% respectivamente.

Ver más

Proyecto fue aprobado por unanimidad en la cámara baja.

Ver más

Proyecto se aprobó en la Cámara Baja.

Ver más

El socio norteamericano del Observatorio ALMA, AUI/NRAO, materializa esta iniciativa que permite el intercambio entre alumnos y docentes de las comunidades, promoviendo el desarrollo de vocaciones científicas de los niños mediante proyectos astronómicos con identidad patrimonial.

Ver más

Más de 60 funcionarios del agro fueron capacitados en Valdivia, La Unión y Panguipulli. El objetivo es que los profesionales puedan trasmitir información en terreno a pequeños y medianos agricultores de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel