Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 30 de julio de 2019

Ronda inquietud en Federación pelágica de Los Ríos por efectos negativos de mociones parlamentarias en supervivencia del subsector

Prensa diputado Berger
Compartir
[COMUNICADO] En Valdivia se reunieron con diputado Berger (RN) para analizar escenarios futuros:

En la Federación de Armadores Pelágicos de Los Ríos (FEDARPEL) hay inquietud. Una serie de mociones parlamentarias, sumadas la semana pasada al rechazo a la prórroga para la captura de la jibia, podrían afectar seriamente el futuro de este subsector de la pesca artesanal.  

Así se lo hicieron ver esta mañana al diputado por Los Ríos e integrante de la comisión de Pesca de la Cámara Baja, Bernardo Berger (RN).

En los Ríos y según datos de la propia entidad, 506 pescadores, 26 armadores y 56 embarcaciones de menor escala bajo el paraguas de Fedarpel agrupan el 95% de la flota cerquera pelágica de la región, en torno a la captura de la sardina y la anchoveta. Movilizan a unas 2 mil 500 personas que dependen directa e indirectamente de esta actividad artesanal.

Sin embargo –según los asociados a la entidad gremial- pasaron de ser la segunda fuerza  económica que más aporta al PIB de la región, a ser la quinta en pocos años, con un fuerte deterioro de los ingresos y un aumento de las obligaciones impositivas. Se calcula que la deuda del subsector cerquero asciende en la actualidad a los 3 mil millones de pesos anuales.

“Esta deuda de arrastre es en términos simples que las obligaciones están superando a los ingresos, y se explica desde la perspectiva de Fedarpel,  porque han ido en aumento las tasas impositivas, mayores costos de operación, se han reducido las cuotas de captura, a lo que se suma una serie de proyectos parlamentarios que con poco acierto no han tomado en cuenta las especificidades del mundo pelágico”, explicó Berger.

“Es esto, y sobre todo el entrampamiento de la actividad a partir del futuro incierto de determinados proyectos de ley, lo que tiene en jaque a los cerqueros, que por lo demás reciben poco y nada de ayuda del Estado. Ellos, para que se entienda, están en un escalón en que no son ni tan grandes para ser semi-industriales, ni tan chicos para ser artesanales de subsistencia; vienen a ser algo así como la clase media de la pesca chilena”, sostuvo el legislador de ChileVamos.

A su turno, el secretario de Fedarpel Cristian Silva, indicó que quieren ser escuchados en sus temores por el Congreso antes que el escenario se agudice.

"Le hemos transmitido al diputado Berger nuestra preocupación por el deterioro económico que está sufriendo nuestro subsector artesanal, y que se ve todavía más perjudicado por estas mociones e indicaciones que van apareciendo de tanto en tanto y que ponen aún más complicada la situación”, dijo.

Silva añadió que con esa motivación “le hemos solicitado también (a Berger) poder participar en la comisión de Pesca de la Cámara Baja, para que podamos ser escuchados y aportar al debate en torno a nuestra actividad pesquera".

TAGS: Bernardo Berger   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel