Política
Por Prensa Los Ríos , 18 de diciembre de 2018

Berger respaldó iniciativa que perfecciona sistema de firma electrónica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Fotografía de contexto
Prensa diputado Berger
Compartir

Proyecto modifica la Ley N° 19.799:

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), respaldó el proyecto que modifica la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

El proyecto busca masificar el uso de la firma electrónica avanzada, introducida en 2002 con dicha ley y perfeccionada en 2007; reforzar su marco legal y fortalecer el sistema de confianza en torno a este mecanismo.

Berger explicó que con esta iniciativa se pretende reforzar el marco legal que rige a los documentos electrónicos, firma electrónica y servicio de certificación, materializando el principio de equivalencia funcional y dando pleno reconocimiento a los atributos inherentes a los documentos suscritos con firma electrónica.

El parlamentario explicó que actualmente “el limitado desarrollo de este mercado se debe principalmente a las deficiencias del texto de la ley N° 19.799 y otros cuerpos normativos, además de la exclusión del uso de la firma electrónica en aquellos actos o contratos que exigen solemnidad, concurrencia personal de las partes o los relativos al derecho de familia; y en el ámbito comercial, las letras de cambio y pagarés”.

A juicio del parlamentario esto se debe a distintas causas como: incerteza jurídica por falta de equivalencia entre el ámbito jurídico y la tecnología, reconocimiento judicial limitado, falta de reglas claras sobre uso de la firma electrónica en órganos públicos, entre otros.

Finalmente agregó que “espero que este proyecto a través de sus ideas matrices, pueda superar estas barreras en la masificación de la firma electrónica avanzada en pro de una optimización de los tiempos en las transacciones y de todos los recursos que implican”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel