Una "guinda más en el tremendo pastel" en que se ha convertido la actuación de autoridades del Ministerio de Obras Públicas en la forma de conducir el puente Cau-Cau, calificó el diputado Bernardo Berger (RN) los nuevos antecedentes conocidos hoy a través de La Tercera, en que un ingeniero de asesoría fiscal reconoció la existencia presiones de parte del mandante para inaugurar el viaducto en la Semana Valdiviana, el año 2015.
Como consigna el matutino, la declaración la hizo José San Juan, ingeniero de la asesoria de inspección fiscal Zañartu y Asociados en calidad de testigo, ante el fiscal de alta complejidad de Centro Norte, José Morales, el pasado 12 de agosto.
“Sobre las presiones, no es ningún secreto. Hay gente al interior del MOP y en torno de esta obra que han hecho las cosas pésimamente mal, partiendo por un diseño fallido y sin acabar pero totalmente pagado, encargado a una empresa condenada por corrupción meses antes de adjudicársele; una construcción llena de interrogantes descubiertas más tarde; pagos hechos a sabiendas que no se podía por cosas presuntamente ya resueltas en el diseño; y ahora, presión por un plazo que sin lugar a dudas agravó los descuidos hasta llevar al puente al colapso que todos conocimos el 24 de febrero del 2015", sostuvo.
Berger añadió que las declaraciones del ex ingeniero por presiones no le sorprenden, por cuanto la propia Contraloría, en el informe de seguimiento número 22, daba cuenta que meses antes de la falla del viaducto, había advertido al MOP que una serie de elementos de sistema de levante presentaban errores de cálculo que podrían derivar en fallas; sin embargo, el MOP habría hecho caso omiso de la situación aduciendo “omisiones” y “errores de transcripción de datos” para el informe al órgano contralor, y siguió adelante pese a las advertencias.
"Acá hay una tremenda responsabilidad de gente al interior del MOP que no se ha dilucidado. Creo que sería bueno que, aprovechando que el ministro Undurraga anda hoy y mañana en la región de Los Ríos, se dé un tiempo para aclarar cuánto de esto sabía o no sabía, y sí era él o quién que estaba tan apurado por entregar el Cau-Cau justo en Semana Valdiviana de 2015, tan apurado como para omitir todas las advertencias que se acumulaban augurando un colapso”, indicó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel