Chile no está para lujos en materia energética, sentenció el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger al término del encuentro que en Valdivia sostuvo con el Secretario Regional Ministerial del ramo, Pablo Díaz.
El encuentro se produjo en el marco del inicio de una agenda periódica de reuniones que sostendrán ambas autoridades para compartir y revisar el estado de proyectos de inversión y eficiencia energética en la región.
"Chile no está para lujos en materia energética. Desde la Cámara de Diputados hemos hecho esfuerzos para poder establecer controles regulatorios que ayuden a bajar las tarifas en función de los usuarios, pero evidentemente la matriz energética chilena no da para más. Por un lado requiere con urgencia nuevos proyectos que diversifiquen dicha matriz, pero por otro se necesita captar el interés de los inversionistas en un área que ha sido particularmente compleja en las últimas décadas”, señaló
Berger agregó que “se están generando proyectos de microcentrales de muy bajo impacto, como también hay algunas iniciativas en materia eólica y de otras fuentes alternativas, pero es necesario definir y fortalecer antes una política y una postura clara desde el Ejecutivo para que estos proyectos a los cuales el gobierno invita, no terminen entrampados por ventanilla”.
En tanto, el Seremi del ramo indicó que en la reunión con el legislador por Los Ríos también revisaron “la tramitación del reconocimiento de generación local y equidad tarifaria que promulgó hace pocas semanas, que va a permitir bajar las cuentas de la luz desde septiembre en 66 comunas, y desde diciembre en las 256 comunas que van a recibir positivamente esta medida”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel