Tras la aprobación del proyecto de ley que establece un marco sobre gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, el senador Alfonso De Urresti dijo que “con esta norma, se cubren los vacíos que hoy tenían desregulada en muchos aspectos diversos aspectos la actividad del reciclaje, se establece un mejor cumplimiento del Convenio de Basilea y se elevan los estándares ambientales a un nivel más cercano a los que existen en la OCDE sobre esta materia”.
El parlamentario de la Región de Los Ríos sostuvo que mediante este proyecto, que ahora pasa a tercer trámite constitucional, se establecen además diversos instrumentos de gestión de residuos, además de instaurar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Según indicó De Urresti “uno de los puntos más discutidos fue el tema de la exportación e importación de residuos peligrosos para su valorización. El proyecto dejaba abierta la puerta para que se pudiera exportar e importar de manera libre y sólo con algunas restricciones, con los riesgos de abrir las fronteras sin límites para el paso de residuos peligrosos, generando potencialmente un grave problema en el caso de contaminación al medio ambiente y a la salud de las personas, como sucedió en el caso de contaminación por plomo en Arica años atrás.
El senador del PS recordó que “aunque el Convenio de Basilea sobre movimientos transfronterizos de residuos peligrosos, apunta a prohibir las exportaciones, en caso de no existir en el país capacidad para valorizar o reciclar, en el debate se reforzó la idea de que al prohibir las exportaciones se favorecería a un mayor desarrollo de la industria del reciclaje nacional. Sin embargo, esta opción fue desechada y se dejaron las fronteras abiertas para exportación e importación de residuos peligrosos”.
Finalmente De Urresti dijo que “más allá de cualquier consideración, la aprobación de este proyecto es un paso adelante. Ello no obsta a que se evalúe y se haga un seguimiento permanente de la aplicación de la norma, de manera que podamos ir corrigiendo sus eventuales puntos débiles, teniendo como piso las exigencias que en esta materia tienen los países de la OCDE”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel