Política
Por , 10 de noviembre de 2015

Von Baer exige destitución de Seremi de Medio Ambiente por irregularidades en programa de Recambio de Calefactores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Dictamen de Contraloría ratificó la existencia de errores en su implementación

La destitución de la seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos solicitó esta mañana al Ministro de Medio Ambiente, la senadora, Ena von Baer por las responsabilidades administrativas y políticas que le caben tras el claro y contundente dictamen entregado por la Contraloría General de la República que ratifica las irregularidades en la ejecución del programa “Recambio de Calefactores” en Valdivia, y que la parlamentaria viene denunciando hace siete meses junto a los vecinos beneficiarios.

Con fecha 30 de octubre, la Contraloría concluyó responsabilidad del gobierno a través de la subsecretaria de medio ambiente en la ejecución del programa ”Recambio de Calefactores” por  incumplimiento de plazos,  falta de fiscalización,  inexistencia de informes y la no aplicación de las   multas respectivas  a la empresa responsable de la ejecución.

El informe del organismo responde al requerimiento presentado el pasado 21 de abril de 2015 por la senadora Von Baer a la Contraloría para que iniciara las investigaciones, y determinara  responsabilidades.

 “En su dictamen Contraloría es clara y ratifica las irregularidades que hemos venido denunciando hace  siete meses junto a los vecinos beneficiarios. Aquí existen responsabilidades de parte de las  autoridades de Gobierno, específicamente de la seremi de medio Ambiente de Los Ríos que no ha hecho la pega. Es por eso que estoy solicitando al Ministerio de Medio Ambiente que destituyan a la seremi de su  cargo”, indicó la parlamentaria.

La senadora precisó que la Contraloría establece una observación altamente compleja en el caso del retraso de la instalación de calefactores, además de no cursar las multas respectivas a la empresa responsable. “Aquí existen una serie de anomalías y  la subsecretaria de medio ambiente deberá instruir un proceso de investigación sumarial para establecer la eventuales responsabilidades administrativas al respecto por no cumplir con su rol de fiscalización y supervigilancia, Contralia le ha dado 60 días para tomar las medidas, entre el cobro de multas y el recambio respectivo”.

Von Baer llamó al Gobierno a responder a las 372 familias que se han visto afectadas y que aún no tienen solución.  “No podemos permitir que prime la ineficiencia y la inoperancia en las autoridades regionales que tienen un rol que cumplir frente a la ciudadanía y que han sido mandatadas para ello.”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel