Política
Por Prensa Los Ríos , 10 de agosto de 2015

Diputado Berger y el Barrio Cívico: “Era el anuncio que esperábamos hace más un año”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Intendente garantizó que proyecto se licitará el 2016:

“Esta era la afirmación que esperábamos hace más de un año y medio”, sentenció el diputado Bernardo Berger (RN) respecto al “destrabe” que necesita el proyecto de Barrio Cívico Regional, y cuya ejecución fue garantizada este sábado por el intendente regional Egon Montecinos, para el  2016.

El proyecto, que en su etapa de anteproyecto de factibilidad fue concluido el 2013, fue expuesto este sábado en una reunión ciudadana a los vecinos de Valdivia y alrededores, en una actividad abierta en calle Simpson.

“Estoy muy contento, a las vecinas y vecinos se les entregaron todos los detalles de la futura constructibilidad del proyecto que albergará un importante número de servicios. Es una iniciativa que detonamos el 2005 cuando yo era alcalde de Valdivia para entregar una posibilidad para a acoger el sistema de la región que para ese entonces ya era una prácticamente una realidad”,sostuvo.

El parlamentario por Los Ríos dijo que “defender con fuerza los proyectos de inversión que han sido bien consensuados, bien estudiados y que nos afectan positivamente a todos, es lo que uno espera de las autoridades; por eso me alegra que el intendente por fin haya destrabado los ruidos que entorpecían el Barrio Cívico”.

Agregó que ahora resta “que tal como se ha informado, los plazos anunciados -que conducirían el segundo semestre de 2016 a la licitación tanto de las obras como de su posterior administración por la vía de concesión a privados- se cumplan para no seguir dilatando un proyecto que a estas alturas lleva nueve años esperando”.  

Durante el mandato de Berger a cargo tanto del municipio como de la Asociación Regional de Municipalidades, se gestó la idea de levantar un Barrio Cívico y que éste se hiciera en sector Estación. El 2006, un año antes de la creación de la región, la administración comunal entregó al gobernador provincial de la época, Ricardo Yáñez, el primer proyectos de ideas de diseño y los insumos teóricos y urbanísticos que justificaban la inversión y su emplazamiento en ese lugar de la ciudad.

Respecto al proyecto, este considera que de los 80 servicios públicos regionales, unos 60 se trasladarían al Barrio Cívico; los demás siguen en sus actuales ubicaciones (como por ejemplo INDAP, DICREP, SAG, Conaf, Fiscalía, Contraloría, Servicio Médico Legal, Investigaciones Provincial de Educación, Centro de la Mujer, entre otros)

El anteproyecto de factibilidad del nuevo Barrio Cívico plantea una superficie construida que alcanzará a los 30.045 m2, distribuidos en 8 edificios, cuya edificación se haría en tres etapas. 

La inversión total, incluyendo diseños, habilitaciones de terreno, estacionamientos subterráneos, Centro Cultural anexo,  urbanizaciones, y mitigaciones viales del sector, entre otras, alcanza a 1 millón 240 mil 823 UF, es decir, unos 32 mil millones de pesos, de los cuales la mitad se destinaría a las edificaciones propiamente tal del Barrio, financiados mediante sistema de concesión de obras y administración a privados. Se ejecutarían en tres etapas en un lapso de 8 años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel