Emergencias
Por Red Diario Sur , 23 de agosto de 2014

Fuerte sismo sacudió la zona central del país y fue percibido en cinco regiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Cortes de luz se registran en varios sectores

SANTIAGO.- Un sismo de gran intensidad sacudió esta tarde la zona central del país y fue percibido en cinco regiones, según indicaron organismos de emergencia.

El fenómeno ocurrió a las 18:32. El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) le asignó magnitud 6,4 y ubicó el epicentro apenas 29 km al oeste de Quillota.

La profundidad fue superficial, solo 24 km, según el reporte preliminar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, calculó una mangitud de 6,6 y situó el epicentro 18 km al noroeste de La Calera.

El intenso movimiento duró entre 30 y 40 segundos y fue captado con intensidad en la capital y las ciudades del centro del país.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y del Biobío.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsunami.

La Onemi señaló que el fenómeno tuvo intensidad de siete grados Mercalli en Talca; seis grados Mercalli en Valparaíso, Santiago, Navidad y Rancagua; cinco grados en El Tabo y Constitución, y tres grados en Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Problemas en telefonía

En los primeros momentos tras el sismo se registraron problemas en la comunicación a través de teléfonos móviles, según reportes de usuarios en redes sociales.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó a través de Twitter que no se registraron daños en la infraestructura de telecomunicaciones debido al fuerte sismo, aunque sí se produjo "aumento en la congestión de redes móviles".

No se registraron problemas en las redes de datos, por lo que la autoridad recomendó recurrir a mensajes de texto vía Whatsapp, SMS o internet.

No obstante, usuarios reportaron problemas en el envío de mensajería SMS en los minutos que siguieron al fenómeno.

Cortes de energía

Tras el movimiento, la ciudad de Casablanca, al oeste de Santiago, sufrió un corte generalizado de energía eléctrica. Un escenario similar se vivía en Concón, según reportes de habitantes de la zona en redes sociales.

También se registraban suspensiones del suministro en sector de Viña, Reñaca y Limache.

En el momento del temblor se disputaba el partido entre Unión Española y Universidad de Concepción: el público se levantó de las graderías al percibir el remezón, pero el encuentro siguió jugándose sin problemas.

Información de El Mercurio (Emol)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel