La elección presidencial nos entregará luces de cual extendido es el ímpetu de cambios radicales y cual será la dirección que tomará el país, con la elección de los parlamentarios.
Es importante recordar que pese a la negativa percepción del Congreso, es quien tiene la representación ciudadana. Dado lo anterior ¿Cuánto alineamiento habrá entre el Congreso y la Presidencia?, gobernar será extremadamente difícil, si las mayorías parlamentarias están muy lejos de quién gobierne, más si lleva un programa a políticas públicas ambiciosas en tiempos de estrecheces fiscales.
El país, cómo lo han mostrado diversos estudios de opinión pública, enfrenta una preocupación constante y persistente disminución de los índices de confianza institucional, particularmente respecto de algunas instituciones, propias de la democracia como son los parlamentarios y los partidos políticos, lo que ha explicado la baja concurrencia a votar y la disminución de afiliaciones partidarias.
En estos días, con los episodios vistos en el Congreso, lamentablemente se ha seguido degradando una institución clave para la democracia y han puesto en riesgo, la cohesión social.
Mientras tanto, la opinión pública, desprovista de partidos, seguirá sin guardarle lealtad a nadie. ”La memoria y el olvido” en nuestra historia deberían hacer reflexionar al Congreso sobre la ética de la responsabilidad y de la convicción, que sigue pendiente en su rol primordial, cuál es el de la representación ciudadana.
Marta Canto Castro.
Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel