En las fábulas de Esopo sobre "El caballo, el ciervo y el cazador”, citado en el libro: “Cómo mueren las democracias”, de Levitsky y Ziblatt, cuya enseñanza es el deslizamiento gradual de las sociedades al tránsito de los autoritarismos, es lo que podría acontecer a la centro izquierda en una alianza con la izquierda, ya que ésta vez el cazador sería el Partido Comunista.
Cómo la memoria es frágil, es importante recordar que en nuestra tradición democrática, el PC nunca adhirió a la vía pacífica para transitar a la democracia, se negó sistemáticamente a participar del acuerdo que permitió el plebiscito de 1988 y tampoco participó en el reciente acuerdo, ”Por la Paz” del 2019.
Muy esclarecedoras, han sido las últimas entrevistas del ex Senador por Los Lagos, Camilo Escalona.
Actualmente, el PC ha advertido que no tolerará una “constitución neutral”, y cuyo objetivo sería instalar un modelo de sociedad colectiva, abdicando de la tradición construida por décadas, en nuestra democracia representativa.
A ello, se suma la incondicionalidad al régimen de Maduro, su admiración a la dictadura cubana, el apoyo a la dictadura en Nicaragua, ex Repúblicas Soviéticas y empatías con la tiranía de Corea del Norte, entre otras.
Hoy lo que está en juego en la centro izquierda democrática, no es simple: es su historia política, que no podría abjurar de su tradición democrática y cometer el error, por unos cuantos votos en las próximas parlamentarias o en las segundas vueltas electorales de gobernadores, permitir que el próximo Presidente de Chile, sea un fiel representante del autoritarismo.
Marta Canto Castro
Administrador Público
Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel