Este 31 de marzo, se conmemora el día de las regiones. Es una ocasión especial, para mirar la descentralización política y administrativa del país, así como los retos y desafíos nacionales e internacionales, en el escenario de pandemia y mirar a futuro, para la reactivación de las ciudades. Resulta simbólico, que estemos ad portas, de la elección de Gobernadores Regionales, cuyo proceso, se inició en el año 1993, con la instalación de los Gobiernos Regionales, siguió en el 2014 y seguirá el 2022, cuando llegue la primera autoridad definida por la ciudadanía.
Se terminará, con la figura de los Intendentes Regionales, pero seguirá la estructura jerarquizada actual, a través de los delegados regionales, que resguardarán, el principio unitario, definido en la actual Constitución. En este tiempos hemos puesto en relieve las relaciones internacionales en la descentralización, dado el escenario político y económico, que enfrentarán todas las regiones del país para su reactivación: productiva, económica, social, cultural y en particular, la de Los Ríos.
Es por ello, que el nuevo gobernador y el delegado, deberán hacer los mayores esfuerzos de unidad, para que se generen las coordinaciones, que permitan una efectiva armonía, entre las prioridades locales y nacionales, pero creemos, que la internacionalización regional, es la instancia que se debe relevar y será necesaria, para que de manera prospectiva y global se revisen las potencialidades de la zona junto a sus planes y programas regionales.
Marta Canto Castro, Administrador Público y Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel