Diario Sostenible
Por Pablo Santiesteban , 25 de agosto de 2020

Mesa ciudadana aclara: "represa de Colbún aún no está aprobada"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Gobierno anunció priorización de proyectos para la reactivación, entre ellos la Central Hidroeléctrica Río San Pedro. Mesa ciudadana pide no presionar al Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de evaluar el impacto de la iniciativa.

“El proyecto de la represa de Colbún no está aprobado”. Así lo enfatiza el comunicado que difundió la Mesa Ciudadana Río San Pedro sin represas en respuesta a informaciones de medios capitalinos acerca que el Gobierno priorizará 220 proyectos para levantar la economía del país, varios de ellos del sector energético, y en el que está el proyecto de la Central Hidroeléctrica Río San Pedro de la empresa Colbún.

En las informaciones se indica que el Ministerio de Economía está levantando 30 medidas administrativas para reducir el exceso de burocracia.

En el listado de Gobierno existen cuatro proyectos: la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún en Los Lagos, el proyecto Caman de Valdivia de Andes Mainstream Spa, el Parque Eólico Pichillingue de Acciona Energía Chile S.A. en las costas de Valdivia y Mariquina y la Central Hidroeléctrica Los Lagos en Río Bueno de Statkraft.

El comunicado señala lo siguiente:

“Ante comentarios recibidos por parte de la ciudadanía, como “Mesa Ciudadana por Río San Pedro Sin Represas”, aclaramos que el proyecto de la represa de Colbún no está aprobado. El proyecto sigue en estado de evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental. Este es el quinto proceso de evaluación que la empresa Colbún, de la familia Matte, lleva a cabo. Durante este proceso, ha postergado dos veces la entrega a las respuestas de las casi 4.000 observaciones realizadas al proyecto por organismos públicos, académicos y la ciudadanía. Colbún S.A tiene plazo hasta el 30 de septiembre para entregar respuestas a todas las inconsistencias que se han detectado en el estudio entregado”.

“La confusión se generó por la noticia publicada en EMOL (El Mercurio) el día 13 de agosto pasado donde se publicita la “lista de 220 proyectos que el Gobierno priorizará para reactivar la economía”, donde figura el proyecto hidroeléctrico de Colbún entre otros que aún están en proceso de calificación ambiental. Muchos de estos proyectos han sido fuertemente cuestionados por el gran impacto ambiental que producen. Es importante aclarar que la represa que se pretende instalar en el río San Pedro, ofrecería solo 27 puestos de trabajos permanentes para la etapa de funcionamiento, en su gran mayoría técnicos y profesionales, por lo cual plantearlo como un proyecto que traerá empleo y progreso a la región es sencillamente falso e irresponsable”.

“El deber del Estado es asegurar altos estándares técnicos en las evaluaciones ambientales, dando garantías a la ciudadanía de que su bienestar y el de su entorno serán resguardados. Por el contrario, el Gobierno de Sebastian Piñera pretende nuevamente pasar por encima de la institucionalidad ambiental, dando garantías a las empresas y al gran capital en desmedro de las comunidades y del medio ambiente”.

“Exigimos que la evaluación de proyectos como el de la hidroeléctrica del Río San Pedro siga su curso de forma profesional, estricta, sin presiones indebidas y que la empresa Colbún dé respuesta a cada una de las interrogantes y cuestionamientos que surgen de un proyecto que es débil en sus planteamientos técnicos, irresponsable en su consideración de las condiciones geológicas y ecológicas locales y que no ha realizado la “consulta libre, previa e informada” que exige la población”.

“Es tiempo de frenar el capitalismo salvaje, depredador y extractivista promovido por este gobierno y sus antecesores, que ha destruido ecosistemas y despojado comunidades. El cuidado de la naturaleza es una prioridad. Debemos estar unidos y unidas ante esta amenaza para decir con fuerza que no permitiremos que se ponga en peligro nuestra población y se destruya el Río San Pedro”.

El comunicado añade que en el sitio www.riosanpedrosinrepresas.cl se puede encontrar más información acerca del proyecto y de la preocupación ciudadana de una eventual intervención del paisaje del río. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel