Diario Sostenible
Por Mario Guarda , 2 de octubre de 2019

Brigada Ecológica Siempre Verde protege el humedal Puerto Los Llolles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Proyecto adjudicado en el 2018 permitirá hacer visibles los humedales de la comuna de Futrono, promoviendo su cuidado y conservación.

A fines del año 2018 la Brigada Ecológica Siempre Verde, del Colegio José Manuel Balmaceda, se adjudicó un proyecto postulado a fondos del Gobierno Regional de Los Ríos para iniciativas que promueven el cuidado del medioambiente, por un monto de $4.884.829, y que se ejecuta en el presente año.

Se trata del proyecto “Humedales de Futrono: un mundo por descubrir”, teniendo como objetivo generar acciones que tiendan a la contribución de conocimiento y educación ambiental en la temática de humedales, para promover el cuidado y protección de estos ecosistemas en Futrono.

Este proyecto se enfoca en hacer visibles ante la comunidad los humedales existentes en Futrono, y la importancia de cuidarlos y conservarlos, por ello una de las acciones realizadas en el pasado mes de septiembre fue en el Puerto Los Llolles (lago Maihue), donde la brigada ecológica realizó una limpieza del lugar y colocó un letrero que declara el antiguo puerto como un humedal.

Ester Quichiyao, fundadora de la Brigada Ecológica Siempre Verde, comentó a Diario Futrono que esta iniciativa llevaba tiempo gestándose; “Era un sueño que teníamos nosotros, veíamos que en el puerto Los Llolles cada verano hay gente acampando, y en ese lugar no existen las condiciones para acampar”, y añadió que hay un daño mayor “incluso hemos sabido que hay muchachos que hacen carreras con vehículos en el lugar, y eso no puede ser”.

Ester Quichiyao también comentó que este proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Futrono a través de su Unidad de Medioambiente, y que los apoderados de los estudiantes se han comprometido fuertemente; “Les gustó mucho, se consiguieron binoculares para hacer avistamiento de aves con los niños, porque tenemos talleres de avistamiento de aves”.

¿QUÉ ES UN HUMEDAL?

El proyecto “Humedales de Futrono: un mundo por descubrir” ha puesto sobre la mesa una temática que no había sido tratada directamente en la comuna; la existencia de humedales y su valor para la biodiversidad local.

La Convención sobre Humedales RAMSAR define como humedal a “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas”, existiendo en Futrono los humedales de tipo lacustre, identificando actualmente 4 de ellos: Puerto Los Llolles, Puerto Las Rosas, Puerto Futrono y sector Playa Galdámez.

La importancia de estos espacios es que son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, dando sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Finalmente Ester Quichiyao anunció que hay una segunda actividad para ubicar un nuevo letrero en el humedal Playa Galdámez, cuya fecha se avisará oportunamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel