Diario Emprende
Por Osvaldo Soto , 8 de julio de 2020

Gremios del Ranco exigen medidas urgentes para evitar quiebra masiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[ENTREGARON CARTA A INTENDENTE] Suscriben el documento organizaciones de Lago Ranco, Futrono, Paillaco, La Unión, Río Bueno, junto a AseetRanco y la Corporación Cuenca del Lago Ranco.

Los gremios de turismo de la Cuenca del Lago Ranco, que integran organizaciones de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Paillaco y La Unión, se trasladaron a Valdivia este martes para entregan una carta que representa la extrema preocupación del sector frente a los efectivos económicos de la pandemia. 

La delegación fue encabezada por Roxana Sandoval (Corporación Cuenca de Lago Ranco), Soledad Barrientos (Cámara de Turismo Lago Ranco) y Luis Brañas (Cámara de Turismo de Futrono). 

La misiva, entregada en la oficina de partes de la Intendencia, surgió de reuniones virtuales desarrolladas para analizar el difícil momento que la industria del turismo atraviesa a causa de la crisis sanitaria, además de evaluar las medidas impulsadas por el gobierno para apoyar al sector.

De acuerdo a lo anterior, se acordó emitir la siguiente declaración.

Los gremios de las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, y Paillaco  que representan a más de 120 empresas de turismo del Destino Cuenca del Lago Ranco, declaran:

  1. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la invisibilización por parte de nuestras autoridades Nacionales y Regionales, respecto al rol que las empresas de turismo  en la región y por consiguiente las precarias medidas que se han estado abordando para evitar la desaparición y quiebre de nuestras empresas.
  2. Sentimos que con  urgencia, se deben establecer medidas inmediatas en  beneficio de evitar la quiebra de nuestras empresas y por consiguiente, evitar profundizar la crisis social y económica de la región.-
  3. Debido a la constante propagación de la pandemia, consideramos necesario para nuestra región y sobre todo para el destino Cuenca del lago Ranco, maximizar los esfuerzos preventivos y de control de ingreso de personas no residentes a los territorios a los cuales representamos como gremios. Esto para salvaguardar la vida,  la economía local, la salud pública y la seguridad social que podamos brindar a futuro como territorios.
  4. Requerimos que se aplique la ley N° 21.207 promulgada el 17 de Enero de 2020 por el Ministerio de Hacienda que declara acerca de las medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar las pymes. Que declara la postergación de patentes municipales de cuotas anuales o semestrales sin multas ni intereses.
  5. Invitamos a la Inspección del trabajo a acercarse al territorio con propuestas y herramientas para apoyar el complejo funcionamiento y continuidad de nuestros recursos humanos, a quienes en gran parte se han acogido a la protección laboral, pero nos preocupa que los fondos se terminen y tengamos que desvincular a nuestros colaboradores.
  6. Solicitamos Reevaluar la “HOJA DE RUTA” de Reactivación Turística Regional presentada  por efectos de la situación del Covid 19, en que cada día la incertidumbre económica nos lleva a ir cambiando de estrategia para enfrentar un nuevo escenario en el turismo.
  7. Manifestar nuestra profunda molestia con los resultados obtenidos en el primer llamado del Programa Reactívate de Sercotec multisectorial. El cual no cumplió con nuestras expectativas que se generaron en las distintas comunas que componen el destino Cuenca del lago Ranco, ya que a pesar de evidenciar las importantes bajas de ingresos entre el anterior y el presente año, y una importante postulación, no hubieron seleccionados para el territorio; proponemos realizar una modificación a los recursos de carácter Regional (FNDR), que sean administrados por el Comité de Fomento Productivo, Seremi de Economía o Sernatur, para que se canalicen en fondos de distribución territorial para la sobrevivencia de nuestras empresas.
  8. Solicitamos la Exención de pago de IVA hasta un año terminada la pandemia para empresarios de turismo, como apoyo económico directo al Rubro.
  9. Solicitamos la conformación de una mesa Público-Privada de Turismo regional. En la cual podamos participar como representantes privados en la toma decisiones estratégicas para el rubro.
  10. Requerimos tener representación de nuestros gremios de turismo en la Mesa Covid-19.
  11. Solicitamos crear un sello o certificación para las empresas con garantía hacia los visitantes de sanitación, y así poder transmitir que somos un lugar seguro.
  12. Solicitamos un subsidio de financiamiento para la implementación de protocolos sanitarios.

Además, creemos necesario indicar a nuestras autoridades que las empresas turísticas de la Cuenca del Lago Ranco, hace años, se encuentran realizando esfuerzos para hacer de nuestra región, una región turística todo el año, es por eso que hoy nos encontramos con muchos compromisos comerciales, con personal contratado, con una gran incertidumbre para nuestro sector por parte de medidas de apoyo efectivas y pertinentes por parte del estado.

A pesar de la conocida temporalidad del turismo, hemos aguantado meses, con importantes costos fijos sin generar ingresos, debemos mencionar a usted que nuestra realidad se puede ejemplificar con los siguientes datos

Finalmente hacemos un llamado a apoyar la actividad turística de la cuenca del Lago Ranco, desarrollando acciones regionales directas en beneficio de la supervivencia de nuestras empresas -

Adjuntamos informe de respaldo de nuestras necesidades y requerimientos.

Firman las siguientes asociaciones gremiales de turismo del destino:

- Cámara de Turismo Lago Ranco
- Cámara  de Turismo de Futrono
- Cámara  de Turismo de La Unión
- Cámara  de Turismo de Río Bueno
- Asociación gremial de turismo Viento Sur, Paillaco
- AseetRanco
- Corporación Cuenca del Lago Ranco

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel