Emergencias
Por Osvaldo Soto , 11 de enero de 2020

Laguina de 11 años es prioridad nacional para trasplante de hígado: solicitan donantes de sangre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

{DIFUNDIR] Es importante indicar expresamente que la donación va dirigida al Hospital Luis Calvo Mackenna, con una fotografía del documento con copia a los padres de la pequeña a los siguientes números de WhatsApp: +56930611595 ó +56964609666.

Como “prioridad nacional” se encuentra la pequeña Betzabet Cristina Chávez Rojas de 11 años, estudiante del Colegio Los Maitenes de Los Lagos, que está siendo tratada en el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, luego de que en septiembre de este año le detectaron un cáncer al hígado.

Después de varias semanas de tratamiento en el Hospital Regional de Valdivia, a mediados de diciembre fue trasladada a Santiago,  con el objeto de controlarla de manera permanente y comenzar su tratamiento de quimioterapia.

Su madre Gilda Rojas con quien vive en una “casa de acogida” junto a otros niños que también padecen cáncer, señaló a Diario Laguino que "Betzabet está estable, esta semana nuevamente le tomaron todos los exámenes, los que salieron muy buenos, sangre, páncreas, riñones, corazón todos trabajando de manera normal lo que también es muy bueno en términos de priorización ya que este estado normal permite confirmarla en la lista de espera como prioridad número uno a nivel nacional, debido a su buena condición de ser trasplantada.

BAJA DE PESO

La única preocupación la baja de peso producto de las quimioterapias, situación normal, pero que es preciso revertir por lo que le han vuelto a cambiar la dieta y está consumiendo comidas normales. 

Gilda señala que viven a pocos minutos del hospital, siguiendo un riguroso protocolo el que exige que la menor solamente puede trasladarse en taxi, ya que no puede tomar contacto o relacionarse con mucha gente, lo mismo al interior de la casa de acogida que pertenece a la Corporación Oncológica Infantil Damas de Café. 

Allí la pequeña y su madre viven con otros niños donde existe un riguroso aseo, ya que no pueden adquirir ninguna infección. 

SANGRE Y DONANTES

La madre señaló que pese a esta condición auspiciosa, necesitan urgentemente dadores de sangre y de plaquetas por lo que todas aquellas personas que quieran colaborar con la niña, pueden hacerlo acercándose a diferentes centros de atención en Santiago. 

Disponible para recibir a los donantes son los hospitales Sótero del Río, Barros Luco, Padre Hurtado, la Florida, El Carmen en Maipú o El Salvador en Providencia, así como otros considerados en la red asistencial nacional en Concepción, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé.

Es importante indicar expresamente que la donación va dirigida al Hospital Luis Calvo Mackenna, con una fotografía del documento que completarán en el hospital, dirigida a los padres de la pequeña a los siguientes números de WhatsApp: +56930611595 ó +56964609666. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel