Un total de 822 estudiantes provenientes de establecimientos educacionales adscritos al programa PACE de la Universidad Austral de Chile que este 2025 ingresarán a la educación superior.
Esta cifra representa un récord para el programa y reafirma su importancia en la generación de oportunidades para estudiantes de contextos vulnerables, facilitando su acceso a la universidad y brindándoles herramientas para una trayectoria académica exitosa.
El programa PACE UACh, en sus diez años de trayectoria, no solo ha permitido el acceso a la universidad a cientos de estudiantes, sino que también ha entregado orientación en la elección de sus carreras de manera informada, reduciendo el riesgo de deserción y favoreciendo la movilidad social.
En este contexto, 482 de los estudiantes matriculados, quienes pertenecen al 25% de su promoción recibirán acompañamiento a través del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE-AES) durante sus dos primeros años en la universidad, asegurando apoyo académico y psicoeducativo para fortalecer su proceso formativo.
La coordinadora ejecutiva del Programa PACE UACh, Alejandra Arévalo, destacó el impacto del programa en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
“El alcance de las matrículas de estudiantes PACE es reflejo de los diez años de trabajo que ha realizado la Universidad Austral con las comunidades educativas de la región, y hemos abierto la posibilidad a miles de jóvenes de continuar con estudios superiores, algunos de los cuales son la primera generación de sus familias en ingresar a la universidad”, señaló.
"Este año ha sido la matrícula más alta con 482 jóvenes que han elegido la Austral y se suman a los 2.140 estudiantes que ingresaron previamente con nosotros", añadió Arévalo.
Entre los estudiantes beneficiados, Yuliana Bachmann, quien ingresó a la carrera de Medicina a través del cupo PACE desde el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, aseguró que el apoyo del programa fue fundamental para alcanzar el éxito.
“Entré a Medicina en la Universidad Austral gracias al cupo PACE y me gustaría reconocer la gran labor que tiene el programa y su equipo. Desde tercero medio nos guiaron con charlas para ayudarnos a encontrar nuestra vocación, y en cuarto medio nos acompañaron en todo el proceso de postulación”, comentó.
"Me sentí respaldada en cada etapa y cuando supe que había logrado el cupo, fue una emoción inmensa. Para mí, estudiar en la UACh significa comenzar una nueva historia para mi familia y ser parte de una universidad que trabaja por el crecimiento de sus estudiantes", precisó la estudiante.
A la fecha, el número total de estudiantes PACE habilitados matriculados en la Universidad Austral de Chile asciende a 2.523, consolidando el impacto de este programa en la educación superior y en la democratización del acceso a la educación superior.
A través de un acompañamiento académico y psicoeducativo, el PACE no solo facilita la admisión, sino que también fortalece la permanencia y el desempeño estudiantil, contribuyendo a la formación de profesionales que generen un impacto positivo y transformador en la sociedad, contribuyendo con soluciones más inclusivas y orientadas al cambio social.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
208644