La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richter de la comuna de Corral fue protagonista de una manifestación durante las últimas horas tras la inesperada desvinculación “telefónica” del director del recinto, Luis Cárdenas Pavié.
Los funcionarios se mantenían en un paro de brazos caídos por lo que calificaron como un “injustificado” despido de Cárdenas Pavié, quien se enteró a través de un llamado telefónico del alcalde Miguel Hernández, quien ese día ejercía su último día como jefe comunal, antes de iniciar su campaña a la reelección.
Desde el Colegio de Profesores calificaron el hecho como un caso “grave de maltrato y violencia” hacia el docente por parte de los sostenedores, más aún cuando el año escolar no ha concluído.
“Tras este grave episodio el Colegio de Profesores Comunal Corral junto con el Regional Los Ríos, junto a la comunidad educativa del Liceo, realizaron paros y manifestaciones, cuya presión logró que el municipio eche pie atrás y restituyera en su cargo al profesor Luis Alberto Cárdenas”, informaron desde el gremio.
El Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Corral entregó un comunicado donde informan que la destitución quedó sin efecto.
El actual alcalde, Ricardo Bustamante, asumió tras la renuncia del exalcalde y candidato a reelección Miguel Hernández Mella. DAEM explica que este miércoles 2 de octubre el alcalde Bustamante recibió un correo electrónico donde Rosiel González, quien había sido nombrado director del liceo, declina al cargo.
“Se instruye dejar sin efecto todo acto administrativo dictado respecto de la dirección del establecimiento Liceo Carlos Haverbeck Richter, y mantener en el cargo de Suplencia Transitoria a Luis Cárdenas Pavié, con la finalidad de dar tranquilidad a la comunidad educativa”, señaló DAEM en el comunicado.
Ante la situación, el profesor del establecimiento, René Cárdenas, explicó que estaban en conocimiento de cómo la paralización afecta a la educación de los estudiantes, por lo que exigían el regreso del exdirector a su puesto.
“Nosotros exigíamos de que en un documento, que nos tenían que decir de forma oficial que retornaba el colega a sus funciones de término de año escolar. Eso lo hemos logrado”, expresó el profesor.
El presidente del cuerpo colegiado, Mario Aguilar, señaló en su visita a la Región de Los Ríos, que además del regreso al cargo, se deben asegurar que no hayan represalias con lo sucedido.
“Como Colegio de Profesoras y Profesores nos preocupa que de ninguna manera se puede aceptar que haya represalias posteriormente, eso debe quedar garantizado”, cerró Aguilar.
Debido a esto, la comunidad ha decidido bajar las manifestaciones y se espera que las clases retomen a la normalidad a la brevedad. Respecto a los días en que se cancelaron las clases por el paro, el establecimiento orientado por DAEM deberá informar las fechas para recuperación de las actividades pendientes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel