Una exitosa jornada familiar se vivió en la sala multiuso de la casa de la Corporación Lago Ranco, donde la Cuentacuentos, Sandra Huenupan, maravilló e hizo disfrutar a grandes y chicos de un relato sobre la importancia de comunicarnos con la naturaleza y estar atentos a sus diferentes ciclos, como en esta ocasión el cambio de estación del Walúng (verano) al Rimú (otoño) a través del cuento Pilmaiquen (Golondrina)
Sandra se dedica hace más de 10 años a contar historias que tienen como base la cosmovisión mapuche y a través de los relatos e historias ella recupera la tradición ancestral de los abuelos que contaban cuentos a orillas del fogón entregando enseñanzas.
Para el presidente del Directorio de la Corporación Lago Ranco, Tomás Vergara, esta actividad pretende colocar a disposición de la comunidad espectáculos culturales para todas las edades.
“Esta entretenida presentación de Sandra, es parte de nuestro programa de Biblioteca Activa, en la cual buscamos fomentar la lectura en los más pequeños del hogar, a través de acciones lúdicas, al mismo tiempo de generar un panorama cultural para toda la comunidad de Lago Ranco” sostuvo Vergara.
A través de títeres, marionetas y música en vivo, hizo disfrutar a todos los asistentes que vivieron la facilidad de Sandra Huenupan de tejer historias que conectan tradiciones ancestrales con la vida contemporánea como fue en este caso el Epew (cuento) de Pilmaiquen (golondrina).
Para Úrsula Hernández Celis, asistente al evento, fue una experiencia nueva para ella y sus hijos de 6 y 9 años.
“Nosotros llegamos el año pasado a vivir a acá, venimos de Santiago y allá asistimos a varios cuentacuentos en Biblioteca de Santiago y a otros y eran bien similares, pero hoy pudimos conectar con el Pueblo Mapuche desde un lado más lúdico lo que lo hace muy especial fueron muchos detalles, la escenografía todas las hojitas los personajes de material de género, los instrumentos -eso atrapó la atención de mis hijos- y sus canciones, la mezcla de castellano y mapudungun. Bueno eso a mis hijos y a mi nos gustó mucho” dijo Hernández.
Por su parte, Paola Schwaner Ávila, destacó que el espectáculo sirvió para salir de la rutina y espera que se realicen más actividades para la familia.
“Significo salir de la rutina, generar un encuentro entre más niños y niñas y empaparnos de historias de la cultura mapuche que han trascendido en el tiempo. Nos encantaría poder tener más actividades para las familias en la comuna”.
Como una manera de llevar la cultura y la Biblioteca Activa a todos los rincones de la comuna es que la Corporación Lago Ranco, también llevó el espectáculo de Sandra Huenupan a la Escuela de Illahuapi, donde los niños y niñas rieron, disfrutaron y se maravillaron de los relatos, canciones y títeres.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel