Rossana Casciola Zedán es la directora del CEIA Latinoamericano, establecimiento educacional para jóvenes y adultos. La encargada cuenta que suelen ver problemas de convivencia y poca tolerancia entre los estudiantes del establecimiento que dirige. Por eso destaca el desarrollo del programa A Convivir Se Aprende en el Lago Ranco. “Ha mostrado el camino de acuerdo a cómo nosotros debemos seguir trabajando”, reflexiona Casciola.
A Convivir Se Aprende forma parte del Ministerio de Educación (Mineduc) y busca fortalecer la convivencia y el buen trato en los establecimientos educacionales. La iniciativa, que está enmarcada dentro del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc, llegó a 100 comunas este año en el país y alcanzó ocho de los doce municipios que hay en la Región de Los Ríos. El proyecto es realizado por la Seremi de Educación en Los Ríos en conjunto con el Programa Valoras UC de la Universidad Católica sede Villarrica. El equipo de la universidad realiza visitas a las localidades y ejecuta el programa través de tres componentes: sesiones de red, acompañamiento y formación.
En cada comuna el trabajo dura dos años. Lago Ranco fue sumado este 2023 al programa donde directivos, encargados de convivencia y duplas psicosociales de los once colegios municipales han asistido a las dos sesiones de red que se han realizado. “La experiencia ha sido positiva. Sin duda que este programa va a entregar herramientas para que nuestros equipos directivos, docentes y asistentes de la educación y también nuestros estudiantes puedan tener herramientas para mejorar la parte socio emocional”, afirma Luis Perotti, jefe del Departamento Provincial del Ranco (Deprov).
Para este 2023 el programa contempla realizar seis sesiones de red, cinco de acompañamiento y dos jornadas de formación en la comuna de Lago Ranco. La primera visita fue en el Liceo Antonio Varas, mientras que la segunda ocurrió en el Colegio Bicentenario Complejo Educacional Ignao.
Por otra parte, el programa Valoras UC también extenderá la invitación a los colegios particulares subvencionados que forman parte del municipio para que se integren a la iniciativa.
Luis Perotti destaca la realización del programa en un contexto donde la pandemia del Covid-19 mermó el clima de convivencia. “En los sectores rurales fue donde más dificultades tuvimos para hacer llegar la continuidad de los estudios a nuestros estudiantes. La falta de conectividad en zonas aisladas, falta de computadores en zonas rurales fue un problema que dificultó el aprendizaje”, dice el jefe Deprov.
Rossana Casciola ha asistido a las dos sesiones de red que se han realizado. La directora del CEIA Latinoamericano valora la instancia porque permite generar un articulado entre los asistentes para compartir experiencias y escuchar los problemas de otros colegas en sus respectivos establecimientos. “Siempre va a ser importante que tengamos estas instancias para mejorar lo que tenemos. Verificar lo que estamos haciendo y apoyarnos porque todos necesitamos ese hombro y eso es lo que ha venido a brindar el programa”, sentencia.
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