“Durante el mes de marzo del presente año no habrá disponibilidad de transporte escolar comunal para establecimientos municipales de la comuna de Futrono”, comunicó el municipio local a través del DAEM en la mañana de este miércoles 1 de marzo.
La información se entrega a un par de días del inicio oficial de clases, y desde la Municipalidad se argumenta que esta medida se debe a la progresiva disminución del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), con la que se financiaba desde el 2018 el transporte escolar.
“Por decisión ministerial dicho financiamiento ha disminuido sistemáticamente en los últimos años, situación que ha afectado a todas las comunas de Los Ríos”, se lee en el comunicado.
Se explica que en el 2018 dicho fondo aportó 464 millones de pesos para transporte escolar, en tanto para el 2022 dicho monto había disminuido a 170 millones de pesos, indicando que para el presente año hubo un nuevo recorte aunque sin precisar la cifra, pero señalando que se imposibilita financiar el transporte escolar.
Ante este escenario, se aclara que con los recursos actuales se priorizará el traslado de estudiantes “en situación de discapacidad, aquellos casos que se encuentren en especial condición de ruralidad, aislamiento o imposibilidad efectiva para acceder a los establecimientos educativos”.
Revisa el comunicado oficial:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel