Listo quedó el mural diseñado y pintado por niños, adultos y familias completas del Condominio Social Alberto Daiber de La Unión, instancia que permitió a los vecinos embellecer muro perimetral pasando del gris al multicolor en dibujos que nacieron de los talleres infantiles.
La actividad, enmarcada en el Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, no sólo buscó el hermoseamiento de la copropiedad a partir de estrategias participativas que involucró a la comunidad residente, sino que también, facilitó el proceso social a través de la confección de un mural participativo que genere condiciones para aumentar la participación.
Por ello y durante tres semanas, los participantes se pusieron manos a la obra, con la finalidad de diseñar en conjunto un mural destinado a hermosear y dar vida a los bienes comunes. En la etapa de diseño quedó plasmado la visión que poseen los niños sobre la copropiedad y el medio ambiente rescatando elementos identitarios del sector.
La profesora de artes visuales, Úrsula Amaro Espina explicó que “la creación de un mural, es comprender un espacio público como un espacio de reunión, de identidad, de intercambio ya que se transforma. Hoy es un espacio de nadie, en donde puedo compartir experiencias apropiándome de ese medio desde una nueva mirada social común”.
En el proceso, se invitó a los niños a recorrer el huerto Barrial de Daiber, a fin de internalizar los conceptos de medioambiente y solidaridad, como base del trabajo que realizan los vecinos del sector.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel