Unos mil 800 estudiantes secundarios de la Provincia del Ranco aprendieron sobre la etapa participativa del Proceso Constituyente, gracias a una gira de charlas educativas que organizó la División de Organizaciones Sociales (DOS), del ministerio Secretaría General de Gobierno, en conjunto con la Dirección Provincial de Educación
En total fueron 8 charlas realizadas a lo largo de tres semanas, en las cuales el seremi de Gobierno Marco Leal, el encargado regional del Proceso Constituyente Patricio Contreras, y el director provincial de Educación Ricardo Willschrei, expusieron sobre la importancia de una Constitución, la oportunidad de participar en este histórico proceso y los pasos para inscribir y realizar un encuentro local autoconvocado.
Los establecimientos educacionales visitados fueron el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma y el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión; la Escuela Rural de Crucero, el Liceo Vicente Pérez Rosales, y el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, el Liceo Rural de Llifén (donde también participaron alumnos del colegio José Manuel Balmaceda de Futrono), y el Liceo Antonio Varas y el Complejo Educacional de Ignao, ambos en la comuna de Lago Ranco.
“Nuestra Presidenta Michelle Bachelet invitó a las y los chilenos mayores de 14 años a ser parte de este Proceso Constituyente y pudimos constatar el interés que se despertó por participar activamente. Por ello era fundamental para nosotros difundir la forma en que se puede participar y eso incluye a los estudiantes que ahora ya están organizándose para realizar su participación individual o sus encuentros locales”, explicó el seremi.
En tanto, el director provincial de Educación dijo que “reconociendo el valor de la formación ciudadana y de su impacto directo en los valores democráticos de las comunidades escolares y considerando el Proceso Constituyente que vivimos, acordamos desarrollar encuentros informativos referidos a este proceso en establecimientos municipales de Educación Media, beneficiando a una población escolar de más de mil 800 alumnos. Fueron jornadas exitosas y contaron con la activa participación de los estudiantes presentes y los docentes de la asignatura Historia y Geografía, dando inicio de este modo a la etapa participativa de este proceso”, expresó Willschrei.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel