Un actor en escena interpretando a varios personajes en torno a una larga y dolorosa espera, fue la trama de la obra teatral “Madre, he vuelto” del “Colectivo Singular”, presentada en el gimnasio municipal de Futrono la tarde de este lunes ante decenas de estudiantes y público que acogió el llamado de la Unidad de Cultura del municipio.
Esta obra pertenece al destacado dramaturgo nacional Leonardo González y estuvo itinerando en varias ciudades antes de su llegada a Futrono. Basada en un hecho real, como es la desaparición de Juan Maino, detenido en 1976 por la dictadura militar, pero que fácilmente representa a cientos de madres en todo el mundo a la espera de la llegada de un ser querido en tiempos de guerra.
En escena sólo está el actor Marcelo Gutiérrez, junto a un muro repleto de fotografías, una mesa y la silla de ruedas de una mujer que envejeció esperando. El relato a veces resulta confuso, pero se logra captar la esencia del montaje dirigido por Catalina Ramírez.
La Unidad de Cultura de la municipalidad extendió la invitación a los recintos educacionales de Futrono para que los jóvenes puedan tener una aproximación al mundo de las tablas y desarrollen el gusto por el teatro, según expresó el encargado de la Unidad, Marco Pozo. Es así como estudiantes de Liceo San Conrado, Colegio Balmaceda y María Deogracia repletaron el gimnasio.
Este montaje tiene mucho que ver con la historia política de Chile, pero también encarna la espera y la pérdida de cualquier madre del mundo.
La obra está financiada por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos, cuya directora regional, Lorenna Saldías, llegó hasta Futrono para presenciar la obra.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel