Estamos viviendo tiempos complejos, en que las informaciones se difunden o “viralizan” con una velocidad impresionante, sin importar si son verdaderas o falsas y sin mencionar una fuente confiable.
En un video recientemente difundido (y que acompaña esta nota), el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Ricardo Ariztía, explica los complicados días que han vivido los productores, exportadores de fruta, las asociaciones gremiales y el gobierno chileno, tratando de frenar los efectos de noticias falsas que señalaban que el gobierno chino había tenido que destruir un lote de cerezas chilenas debido a la supuesta detección de trazas de Covid-19.
Como consecuencia de lo anterior algunos supermercados chinos retiraron las cerezas nacionales de sus góndolas y se paralizó totalmente la venta de este fruto en China.
Ariztía explica en este video que actualmente se están vendiendo 30 ó 40 containers diarios, mientras que en un período normal en esta época se venden 400 containers diarios por la celebración del Año Nuevo Chino, en donde las cerezas son el principal regalo en las actividades familiares y sociales, pues son un símbolo de buena suerte y prosperidad.
Gracias a una acción conjunta público y privada, y en especial al trabajo de 2 agencias de publicidad y comunicación, que hicieron posible la contratación de un agresivo plan de medios, se comienza a ver una luz de esperanza para las cerezas chilenas.
Lo anterior deja como moraleja, la necesidad de contar con una asesoría permanente en materia de Comunicaciones, Publicidad y Marketing para poder reaccionar a tiempo ante situaciones tan complejas como la vivida por el sector exportador de fruta en estos últimos días y es un fiel reflejo de la importancia de contar con un buen plan de Comunicaciones y Marketing y estar dispuesto a invertir en el momento que se requiera grandes sumas para resguardar el futuro de una actividad económica tan importante como es la producción y comercialización de alimentos.
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Equipo Marketing Alimentario
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