Educación
Por Javier Mardones , 13 de julio de 2020

Un modelo inclusivo de biblioteca rural modelo en el país

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[INICIATIVA USS] Se implementará en Reumén, comuna de Paillaco.

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián, de la carrera Pedagogía en Educación Básica,  Dra. Paula Aguilar -especialista en Lingüística Hispánica- coordina implementación de modelo de innovación social para biblioteca en Reumén, comuna de Paillaco.

La iniciativa, que se inició a fines de 2019 y que se desarrollará por dos años, es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, la que permitirá co-construir un espacio lector-dialógico familiar y comunitario en la Escuela Rural Municipal “Roberto Ojeda Torres”.

El proyecto tiene como objetivo generar un acceso inclusivo a los estudiantes, sus familias y toda la comunidad local. Para ello, se han involucrado docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián sede Valdivia y de la Pontificia U. Católica sede Villarrica, con la colaboración de la Fundación Ibáñez Atkinson, la Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Ríos y la Municipalidad de Paillaco.

La Dra. Paula Aguilar explicó que la iniciativa “está orientada en la misma línea de las políticas públicas preocupadas de fomentar la lectura y la valorización de las culturas territoriales situadas en espacios comunales, pues se recuperarán los saberes comunitarios culturales de los estudiantes y sus familias, y se les dará valor y difusión en estos espacios escolares comunitarios municipales de co-construcción del conocimiento, a través del potenciamiento de la lectura y el diálogo”.

Y agregó que “la idea es que -posteriormente- el modelo sea aplicado en otras escuelas rurales de la Región y del país, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad local, los estudiantes y sus familias”.

En definitiva, y tal como indicó Aguilar, “el foco está puesto en la valorización de los conocimientos, intereses y saberes tradicionales de la comunidad local, así como del potenciamiento de sus hábitos dialógico-lectores, promoviendo que la educación escolar rural constituya un proceso más inclusivo y colaborativo”.

Y si bien se han tenido que adaptar por la emergencia sanitaria, “hemos debido reprogramar ciertas actividades que estaban relacionadas con encuentros con la comunidad local. Pese a ello, hemos seguido avanzando con reuniones que han podido desarrollarse muy bien vía online”, comentó la académica.

Asimismo, se trabaja en la redacción de un Manual de Mediación de la Lectura, dirigido a bibliotecas de escuelas rurales, esperando que sea editado por Ediciones USS. “Estamos trabajando en la creación de un Manual dirigido a docentes y bibliotecarios de escuelas rurales del país, en cuya elaboración participamos académicos del área de educación con diversas especialidades, para abordar el fomento a la lectura desde variadas perspectivas", acotó Teresa Vidal, docente de la carrera de Pedagogía Básica USS y directora Alterna del Proyecto.

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